Inicio Críticas películas En el valle de Elah

En el valle de Elah

El cineasta canadiense de 54 años Paul Haggis se estanca en una película normalita en la que se observan demasiadas rigideces y convencionalismos

En el valle de Elah (2007)

En el valle de Elah: A Haggis le salvan sus actores

El director de Crash saca adelante una película con evidentes problemas de guión gracias a la pegada de dos grandes actores. Este podría ser el resumen de la esperada película de uno de los directores y guionistas más prestigiosos del panorama internacional.

La verdad es que resulta cansino el retrato del cineasta canadiense, plano y monocorde (y por lo tanto falso) sobre la guerra y los militares, en general, y sobre Irak en particular. Ya le ocurrió en Bande­ras de nuestros padres (escrita por Haggis, dirigida por Eastwood), que sin ser una gran película tiene más nivel que ésta, que por cierto tiene un montaje descuidado y una planificación muy discreta.

En el valle de Elah produce la sensación de que Haggis está cayendo en la fórmula (la del thriller altamente emotivo donde un suceso muy dramático actúa como puente entre dos personajes que de algún modo hacen un viaje de redención). La cinta parece una mezcla de Algunos hombres buenos y El cazador, y llega un momento en que se vuelve discursiva y anodina. Pero, como ya hemos señalado, ahí están Jones y Theron para sacarla a flote, ayudados por algún momento de esos que Haggis domina y que embelesan a muchos espectadores (una bandera al revés cargada de sentido, un frío pasillo con luz de neón por donde avanza un hombre roto, un muerto viviente).


Por otro lado, Haggis se equivoca en el trazo excesivamente caricaturesco con que dibuja a los odiosos y memos colegas de la mujer policía. Tampoco se ve la necesidad de tanta secuencia de garito.

La tendencia de este autor a lo que po­dríamos llamar un determinismo pesimista parece clara. En Crash oxigenó la historia consciente de que a su guión de Million dollar baby le faltaba aire. Cuando participó en la escritura de la última de la saga Bond, Casino Royale, se alabó su buena mano para hacer más vulnerable y menos cínico al personaje de Fleming. Habrá que ver lo que hace en su tercera película co­mo director.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (In the valley of Elah, 2007)
  • Fotografía: Roger Deakins
  • Montaje: Jo Francis
  • Música: Mark Isham
  • Duración: 121 m. Adultos
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • Estreno: 18.I.2008
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil