En la flor de la vida: Un boceto interesante

En la flor de la vida | Con sus limitaciones, una agradable comedia sobre peterpanes hedonistas

Gaspard Dassonville es un maduro presentador de televisión que ha tenido mucho éxito y que no se ha dado cuenta de que el tiempo pasa para todos. La vida en forma de ruptura con una amante mucho más joven que él, en forma de bronca con el jefe de producción que ve disminuir la audiencia del programa, en forma de un padre en el hospital, del deber ocuparse, le obligará a plantearse muchas; en primer lugar la relación con su padre, que tiene un carácter muy difícil.

Sorprendente el primer largometraje de Nick Quinn, una agradable comedia, con un tremendo potencial, aunque no lo haya desarrollado del todo. Con amabilidad y humanidad pone el dedo en varias llagas muy reales de un occidente opulento y decadente. Con las exageraciones que se permite una comedia, el personaje de Gaspard es rigurosamente real: un egoísta triunfador que con casi sesenta años sigue soltero y se sigue creyendo una vedette; y un día se da cuenta, o quieren que se dé cuenta, de que su vida está hueca, vacía.

La entrada en su vida de la desconcertante Zaza, francesa, pero de origen eslavo -todo un discurso sobre inmigración, legales e ilegales, economías sumergidas, etc.-, con una visión muy diferente de la vida, es un oportuno toque capriano para esta historia.

Quinn ha dejado que toda la película dependa de dos monstruos de la pantalla francesa, Pierre Arditi y Jean-Pierre Marielle, sin los cuales los personajes serían simplemente detestables, y lleva la trama con coherencia pero poca originalidad hacia el reencuentro paternofilial, lo que no está mal, pero sabe a poco, ya que tantos temas interesantes han sido abocetados que esta película podría haber dado mucho más de sí.

• Fotografía: David Quesemand
  • Montaje: Scott Stevenson, Stephan Couturier
  • Música: Éric Neveux