· La historia de En los 90 fluye bien, los personajes son auténticos, cuatro grandes actores jóvenes hacen un trabajo fenomenal.

Aquellos maravillosos años

Estamos en Los Angeles, en los 90, y Stevie, un chaval de 13 años, se dispone a pasar uno de los peores veranos de su corta vida: su madre -soltera- está siempre fuera, y su hermano mayor o le ignora o le golpea brutalmente. En esas conoce a un grupo de marginales, entusiastas del monopatín, que a pesar de ser mayores que él lo aceptan y se convertirán en su nueva familia.

Sorprende este Jonah Hill (Moneyball, El lobo de Wall Street), en su momento actor de zafias comedias gamberras, componiendo una auténtica oda a su infancia en Los Angeles; cada detalle de la ambientación es perfecto, genuino, son los 90 y él tenía trece años. La historia puede no ser real, pero no es falsa; los amigos de aquellos años no se olvidan nunca. El retrato de los quinceañeros inquietos, respondones, que se inician al alcohol, a las drogas y al sexo -con delicadeza pero sin tapujos- es auténtico, descerebrados, incómodos en su piel, intentando comprender el mundo y su lugar en él, pero leales. Jonah Hill quiere devolverles un favor y rompe una lanza por todos ellos, sin cometer el error de idealizarlos.

- Anuncio -

La historia fluye bien, los personajes son auténticos, cuatro grandes actores jóvenes hacen un trabajo fenomenal. La cinta adolece únicamente por su falta de ambición, compuesta como un recuerdo sencillo y realista, no evoca -como Cuenta conmigo– momentos que se puedan atesorar.

- Anuncio -

Ficha Técnica

  • Fotografía: Christopher Blauvelt
  • Montaje: Nick Houy
  • Música: Trent Reznor, Atticus Ross
  • Duración: 85 min.
  • Público adecuado: +16 años (V-X-D-)
  • Distribuidora: Diamond
  • EE.UU. (Mid90s), 2018
  • Estreno: 21.6.2019
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.