En tierra hostil: El hombre y la bomba

A los 59 años, la californiana Kathryn Bi­gelow (K-19) ha logrado la película de su vi­­da. Me parece la mejor de las que se han he­­cho sobre la guerra de Irak y una producción muy estimable dentro del género del cine bélico. El guión, con el que se estre­na Mark Boal, sigue los pasos de un equi­po de desactivación de explosivos de los Marines destacado en Bagdad. No hay di­vagaciones, la historia se pega a los tres com­pañeros que van y vienen con su Hummer. No hay políticos, no hay rodeos sobre el sentido o sinsentido de la guerra, no hay aquí y allá. Sólo hay allá: una tierra de­sértica y requemada por el sol donde unos militares hacen su trabajo, unos mejor y otros peor. Lo único que hay es un trío de ar­tificieros que se juegan la vida a diario, con una rutina de obrero que hace lo de todos los días.

Ciertamente, desde una perspectiva de na­rrativa cinematográfica, se podría reprochar a la cinta la reiteración de situaciones de riesgo, pero hacerlo no sería muy coheren­te porque la historia quiere ser cotidiana, casi pedestre. Bigelow rueda con mucha habilidad y logra contar su historia con las maneras del cine comercial pero, a la vez, con mano de autora, de directora que im­prime sensibilidad y hondura a una cinta que podría irse al traste en cualquier momen­to. La puesta en escena es sobria y discre­ta. Gracias al gran trabajo del director de fo­tografía británico Barry Ackroyd logramos evitar la épica gratuita e impostada sin necesidad de fracturarnos el cuello como es­pectadores con esos chapuceros movimien­tos de cámara en mano que abundan en el cine malo (lo del cine independiente ya no cuela, hay cine bueno y cine malo). No es casual que Ackroyd haya trabajado mu­cho con Ken Loach y firmara United 93, de Greengrass, con el que ha vuelto a traba­jar en la esperada Green zone.

Las interpretaciones son magníficas, sien­do llamativa la arrolladora convicción que pone en su personaje el actor california­no de 39 años Jeremy Renner, hasta aho­ra poco conocido y visto en papeles secun­darios en Los amos de Dogtown, 28 días des­pués y El asesinato de Jesse James por el co­barde Robert Ford.

Una notable película que merece ser estima­da. Considerarla la película del año me pa­rece una exageración.

• País: EE.UU. (The Hurt Locker, 2008)
  • Fotografía: Barry Ackroyd