Inicio Críticas películas En tierra hostil

En tierra hostil

Kathryn Bigelow firma su mejor película, la más lograda de todas las que se han hecho sobre la guerra de Irak

En tierra hostil (2008)

En tierra hostil: El hombre y la bomba

A los 59 años, la californiana Kathryn Bi­gelow (K-19) ha logrado la película de su vi­­da. Me parece la mejor de las que se han he­­cho sobre la guerra de Irak y una producción muy estimable dentro del género del cine bélico. El guión, con el que se estre­na Mark Boal, sigue los pasos de un equi­po de desactivación de explosivos de los Marines destacado en Bagdad. No hay di­vagaciones, la historia se pega a los tres com­pañeros que van y vienen con su Hummer. No hay políticos, no hay rodeos sobre el sentido o sinsentido de la guerra, no hay aquí y allá. Sólo hay allá: una tierra de­sértica y requemada por el sol donde unos militares hacen su trabajo, unos mejor y otros peor. Lo único que hay es un trío de ar­tificieros que se juegan la vida a diario, con una rutina de obrero que hace lo de todos los días.

Ciertamente, desde una perspectiva de na­rrativa cinematográfica, se podría reprochar a la cinta la reiteración de situaciones de riesgo, pero hacerlo no sería muy coheren­te porque la historia quiere ser cotidiana, casi pedestre. Bigelow rueda con mucha habilidad y logra contar su historia con las maneras del cine comercial pero, a la vez, con mano de autora, de directora que im­prime sensibilidad y hondura a una cinta que podría irse al traste en cualquier momen­to. La puesta en escena es sobria y discre­ta. Gracias al gran trabajo del director de fo­tografía británico Barry Ackroyd logramos evitar la épica gratuita e impostada sin necesidad de fracturarnos el cuello como es­pectadores con esos chapuceros movimien­tos de cámara en mano que abundan en el cine malo (lo del cine independiente ya no cuela, hay cine bueno y cine malo). No es casual que Ackroyd haya trabajado mu­cho con Ken Loach y firmara United 93, de Greengrass, con el que ha vuelto a traba­jar en la esperada Green zone.

Las interpretaciones son magníficas, sien­do llamativa la arrolladora convicción que pone en su personaje el actor california­no de 39 años Jeremy Renner, hasta aho­ra poco conocido y visto en papeles secun­darios en Los amos de Dogtown, 28 días des­pués y El asesinato de Jesse James por el co­barde Robert Ford.

Una notable película que merece ser estima­da. Considerarla la película del año me pa­rece una exageración.

• País: EE.UU. (The Hurt Locker, 2008)
  • Fotografía: Barry Ackroyd