En un muelle de Normandía: Infiltrada
· Crítica de En un muelle de Normandía | Estreno 28 de enero de 2022.
· Juliette Binoche está formidable sin ningún tipo de maquillaje y rodeada de actrices primerizas, que combinan espontaneidad y talento.
Marianne Winckler es una escritora de prestigio que toma la decisión de infiltrarse de incógnito en un equipo de limpiadoras para reflejar su situación de precariedad laboral. Juliette Binoche es la musa que desciende a los trabajos más humildes para descubrir no solo las dificultades laborales, sino también la calidad humana de esas mujeres.
Emmanuel Carrère (París, 1957) es un novelista fabuloso, uno de los grandes de la literatura francesa contemporánea con títulos como Limónov o El adversario. Sus acercamientos al cine como guionista y director han sido mucho menos célebres, con películas como la peculiarísima El bigote (2005), basada en una novela suya. En un muelle de Normandía adapta una novela de Florence Aubenas, y se suma a la ola reciente de ficciones que dan protagonismo a este tipo de mujeres en diferentes lugares del mundo, algunas tan brillantes como Roma (Alfonso Cuarón, 2018) y Una segunda madre (Anna Muyleart, 2015), o uno de los últimos grandes éxitos de Netflix: la serie La asistenta, de Molly Smith Metzler.
La película no tiene la calidad de los títulos anteriormente citados, principalmente porque su discurso no es tan sugerente, y visualmente es mucho menos ambiciosa. Aún así, el reparto maquilla algunos de estos defectos, ofreciendo una historia intimista con detalles de interpretación que aportan verismo y matices a un desarrollo de personajes bastante plano. Juliette Binoche está formidable sin ningún tipo de maquillaje y rodeada de actrices primerizas, que combinan espontaneidad y talento para atreverse a plantar cara a una de las grandes del cine europeo.
En un muelle de Normandía participó en la Quincena de Realizadores de Cannes y en la sección Perlas del último Festival de Cine de San Sebastián. Un regalo excesivo para una película entretenida y sencilla, con un tono social, emotivo y esperanzado que se agradece en esos certámenes internacionales tan habituados al hermetismo deprimente y egocéntrico de autores incomprendidos.
Ficha Técnica
- Dirección: Emmanuel Carrère,
- Guion: Emmanuel Carrère, Hélène Devynk,
- Intérpretes: Juliette Binoche, Didier Durpin, Emily Madeleine, Evelyne Porée,
- Fotografía: Patrick Blossier
- Montaje: Albertine Lastera
- Música: Mathew Lamboley
- Duración: 107 min.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: Karma
- Francia (Le Quai de Ouistreham), 2021
- Estreno: 28.1.2022