En un mundo libre…: El mundo de Loach
El realizador inglés de 72 años Ken Loach es uno de los “niños mimados” de los festivales europeos: en 1990 ganó el premio del Jurado en el Festival de Cannes por Agenda oculta, en 2005 consiguió la Palma de Oro de este festival por El viento que agita la cebada, y hace unos meses en el Festival de Venecia su última película, En un mundo libre…, conseguía el premio al mejor guión (escrito por Paul Laverty, colaborador habitual de Loach). En España ganó el premio a mejor película en el Festival de Sevilla.
Después del paréntesis pseudohistórico de El viento que agita la cebada, Ken Loach vuelve con esta película a su terreno de juego predilecto: la clase británica trabajadora y desfavorecida. El veterano realizador inglés sigue la trayectoria de Angie, una joven madre soltera que, después de quedarse en el paro, decide montar una agencia de trabajo temporal para inmigrantes.
Como en el resto de su filmografía, Loach no se aparta del tono social y de denuncia, pero se agradece aquí un trabajo más depurado de guión (merecido por tanto el galardón de Venecia), una mayor profundidad en los personajes -muy bien interpretados por actores noveles- y en los conflictos. Loach se ha mostrado inteligente y ha conseguido que su denuncia sea más eficaz, precisamente al alejarse de su habitual -y a menudo insufrible- maniqueísmo didactista.
Ficha Técnica
- Dirección: Ken Loach,
- Guion: Paul Laverty,
- Intérpretes: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Joe Siffleet, Colin Coughlin, Maggie Hussey,
- País: Reino Unido (It’s a Free World…, 2007)
- Fotografía: Nigel Willoughby
- Montaje: Jonathan Morris
- Música: George Fenton
- Duración: 98 m. Adultos
- Distribuidora: Alta Films
- Estreno: 22.II.2008