Encanto: Una familia singular

La película Encanto (2021), el nuevo debut de Disney, ha emergido con una historia sin grandes batallas y con una protagonista que no goza de una belleza de fantasía. La película recibe la inspiración del realismo mágico para contar la historia de una familia mientras aborda un problema que lleva atormentando a Latinoamérica desde hace mucho tiempo, la emigración.

Encanto dirige al espectador a explorar la situación de una familia que ha conseguido y sacrificado mucho para llegar a donde están. La abuela, Alma, carga con la responsabilidad de conservar el milagro que le fue otorgado en sus peores momentos, y curiosamente, es la antagonista de la película.

Se trata de una familia matriarcal, la mayor parte de los personajes en los que la historia permite ahondar son mujeres, con un componente muy alto de feminidad, y ninguna de ellas es definida por su interés romántico. Esto no ridiculiza la presencia masculina, al contrario, las figuras paternas toman un rol de apoyo hacia ellas, siempre de forma positiva. Con tanto personaje, hay que reconocer la valentía de los creadores, pues la representación coral es una decisión arriesgada. Puede que espectador se pierda, pero se consigue conectar con todos ellos en su justa medida, especialmente con Alma y Mirabel.

Para entender a cada personaje se usa la metáfora de los dones, caricaturizando los estereotipos familiares. Luisa es la hermana mayor, quien soporta toda la presión que recae sobre su familia, de ahí su fuerza sobrehumana; Isabela es percibida como la hija perfecta y su don es crear flores perfectas allá donde va; para Camilo, el primo burlón, se reserva la capacidad de cambiar de forma como un camaleón; Julieta encarna la maternidad con sus remedios curativos, etc.

Las hermanas mayores de Mirabel representan además extremos opuestos en la idea de la mujer, y Mirabel no encaja en ninguno. Luisa es percibida con atributos muy masculinos, propios de un superhéroe; y sin embargo Isabela posee una feminidad más evidente. En cambio Mirabel es una chica normal, sin una belleza propia de las princesas Disney, ni una masculinidad propia de superhéroes, encarnando las tres la variedad del cuerpo femenino. De hecho, al final de la película las hermanas de Mirabel abandonan sus extremos, siendo representadas de forma más neutra.

Los directores que han llevado a cabo este ambicioso proyecto son Byron Howard y Jared Brush. Byron es un antiguo animador que comenzó a trabajar durante el renacimiento de Disney con Pocahontas (1995). Dirigió Bolt (2008), Enredados (2010), y Zoo­trópolis (2016), donde coincidió con Jared Brush. En esta película que codirigieron, aportaban a los espectadores una visión más realista de la sociedad, como la discriminación ya sea por raza o por sexo. Con Encanto es diferente, en vez de usar grandes espacios abiertos para hablar de un problema más generalizado, optan por un entorno más intimista, para proyectar los conflictos internos de sus personajes.

Clara Barandica

[…] 

Cine Pensado 2021
Cine Pensado 2021

El estudio crítico completo de esta película se encuentra en el libro Cine Pensado 2021, que puedes adquirir en este enlace:

 

 

 

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Alessandro Jacomini, Daniel Rice, Nathan Warner
  • Montaje: Jeremy Milton
  • Música: Germaine Franco, Lin-Manuel Miranda
  • Dirección de arte: Camille Andre, Mehrdad Isvandi, Bill Schwab
  • Duración: 102 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Disney
  • EE.UU., 2021
  • Estreno: 21.11.2021
Suscríbete a la revista FilaSiete