Encontrarás dragones: Joffé vuelve a ser grande
Encontrarás dragones. El título cuadra bien con esta historia trepidante de amor y odio, de rencor y perdón, un viaje de muchos años donde hay dragones que salen al paso de hombres y mujeres que buscan el sentido y la esperanza en un mundo que salta en pedazos.
Dice Joffé que “cuando el amor se va, deja un vacío que puede ser llenado con cosas muy desagradables”. Son asuntos que ya abordó en las mejores películas de su irregular carrera como cineasta, que empieza de manera poderosa con la oscarizada Los gritos del silencio (1984) y con La misión, ganadora en 1986 de la Palma de Oro en Cannes.
25 años después de estrenar La misión, esta historia, la primera que Joffé escribe en solitario, es y no es sorprendente. Construida de una manera inteligente, con unos personajes muy sólidos y unas tramas excitantes, se acerca a un conflicto que atrae, un misterio que -como espectadores y como personas, religiosas o no- siempre nos apasiona: ¿por qué el amor es tan poderoso, por qué siempre termina subiendo a la superficie como un corcho rebelde?
Amigos de infancia, Josemaría y Manolo crecen con el siglo XX en un pueblo grande de la España provinciana. La vida les une y les separa en un país envenenado que se precipita paulatinamente hacia la Guerra Civil. Los niños compartirán los golpes de la vida pero los encajarán de distinta manera. “Nacemos y morimos solos”, dice Manolo con trágico estoicismo. “No necesité aprender a perdonar, porque Dios me enseñó a querer”, dirá Josemaría, fundador del Opus Dei, rememorando la aventura de su vida.
Joffé es inglés y su acercamiento a la personalidad de Josemaría Escrivá (1902-1975) y a algunas de las circunstancias que vivió durante la Guerra Civil es muy inglés, se parece al que ya hizo en La misión con guión de Robert Bolt. Por eso no sorprende que le atraiga la historia de Escrivá, un cura joven y entusiasta, soñador y enamorado, que había empezado en el Madrid de los turbulentos años 30 una labor cristiana rodeado de un puñado de estudiantes que le seguían convencidos de que con su trabajo podían construir un mundo mejor.
A la calidad de un espectacular diseño de producción (en la trastienda hay tres ganadores de Oscar que recrean un arco temporal de 80 años, usando un presupuesto de 26 millones de euros), a la hermosa factura de la cinta (la fotografía y el montaje son muy buenos, la música de Warbeck –Shakespeare in love– es eficaz), se suma un reparto solvente con actores muy bien dirigidos con Charlie Cox (Stardust) y Wes Bentley (Las cuatro plumas) a la cabeza de unos secundarios magníficos, entre los que se cuentan los españoles Jordi Mollá, Unax Ugalde, Ana Torrent y Geraldine Chaplin.
Lo que me sorprende es la manera en que Joffé se acerca a esta historia, en gran medida basada en hechos reales… Se podría pensar que separado de la producción de Puttnam, de la foto de Menges, de la música de Morricone, Joffé se había ido desvaneciendo. Y le reencontramos en plena forma con una película magnífica. No nos da un biopic al uso, no pasa de puntillas sobre asuntos de mucho calado pero tampoco se entretiene innecesariamente, no pretende explicar una Guerra Civil en la que todos perdieron. Me gusta que, sin ese didactismo pueril tan extendido, muestre que hubo quien se hizo mejor, quien peleó de buena fe, quien se aferró al odio, quien aprovechó para ajustar cuentas miserablemente, barbarie en rojo y en azul, a la izquierda y a la derecha, en un país capaz de lo mejor y de lo peor.
Joffé y su equipo -porque el cine es un trabajo de equipo, para bien y para mal- han logrado una gran película, conmovedora y apasionada, pensada para un público muy amplio. Una historia matizada, sin prejuicios, contada por un inglés de 66 años, judío, de izquierdas y agnóstico, que te da algo que no esperas. Sobre todo si eres español, tan dados como somos a los blancos y los negros, al “esto es lo que hay porque lo digo yo y que no me vengan con películas”.
Ficha Técnica
- Dirección: Roland Joffé,
- Guion: Roland Joffé,
- Intérpretes: Jordi Mollà, Unax Ugalde, Ana Torrent, Wes Bentley, Olga Kurylenko, Charlie Cox, Rodrigo Santoro, Dugray Scott,
- Fotografía: Gabriel Beristain
- Montaje: Richard Nord
- Música: Stephen Warbeck
- Duración: 105 min.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: Aurum
- EE.UU. (There Be Dragons), 2011
- Estreno: 25.3.2011