Encounter: Paternidad y desencuentro de géneros cinematográficos

· Crítica de Encounter | Estreno 10 de diciembre de 2021 en Amazon Prime Video.
· El director Michael Pearce carga la mano en la violencia y el drama distrayéndose de la que podía haber sido una buena historia.

Encounter coge el coche en una invasión alienígena, toma largas carreteras y pone rumbo hacia el drama familiar. Malik, padre y antiguo marine de los Estados Unidos, busca proteger a sus hijos de una invasión alienígena que se hace con el control de los humanos mediante unos microorganismos transmitidos a través de los insectos. El horror y la ciencia ficción dirigen la primera parte de la película que nos convierte en testigos de amenazantes meteoritos y diminutos organismos que se infiltran en las células gracias a una fotografía sobrecogedora. El pánico ante lo inmenso y lo diminuto aterriza en la habitación de dos niños despertados por un padre que, con disimulo, los invita a una aventura en la carretera. Un plan de diversión que oculta una misión de rescate.

- Anuncio -

La ciencia ficción da entonces paso a la road-movie gracias a lo mejor de la película: la relación de un padre con sus hijos. Riz Ahmed (Sound of Metal) encarna con acierto a un personaje complejo, un antihéroe amoroso y sufriente, acompañado por dos jóvenes actores que interpretan a sus hijos y que roban la mirada y la atención del espectador.

Sin embargo, después de sortear con agilidad esos primeros baches del camino que cruza de uno a otro género, los frenos dejan de funcionar. El psico-thriller mete la quinta velocidad y cambia de coche. El drama psicológico hacia el que la narración parecía poner el rumbo se distrae en los excesos del thriller, llegando a caminos facilones y machacados.

El director Michael Pearce carga la mano en la violencia y el drama distrayéndose de la que podía haber sido una buena historia. Tras haber dirigido Beast, el realizador apostaba por una historia más íntima para su segundo largometraje, pero parece no contar con un buen mapa de carreteras. El propio Pearce buscaba que los cambios de género sirvieran de instrumento para zambullirse en la profundidad del personaje, pero un buen actor y mucho fuego de artificio narrativo y de acción no bastan para atinar. Encounter ofrece una promesa de drama familiar escondido bajo la apariencia de ciencia ficción y, aunque trata de recuperarse en los últimos planos, llega tarde: la salida hacia la profundidad dramática quedó varias curvas atrás.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Benjamin Kracun
  • Montaje: Maya Maffioli
  • Música: Jed Kurzel
  • Diseño de producción: Tim Grimes
  • Vestuario: Emma Potter
  • Duración: 108 min.
  • Público adecuado: +18 años
  • Distribuidora: Amazon Prime Video
  • Reino Unido, EE.UU., 2021
  • Estreno: 10.12.2021
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete