Enigma: Espías y matemáticas

Basada en la novela homónima de Robert Harris, esta película del británico Apted (NellGorilas en la niebla) se acerca a una de los grandes historias secretas de la II GM. Enigma era el nombre de una máquina utilizada por el ejército alemán para codificar mensajes cifrados. No abundan últimamente las películas medianamente inteligentes sobre espionaje, y ésta despertó interés y polémica en Gran Bretaña por su manera de acercarse a hechos históricos que se han silenciado durante decenios por un buen número de motivos, unos más claros y otros menos. De algún modo, estamos ante la respuesta británica a otra película, U-571, que concedía a los norteamericanos un relevante y poco probable papel en la captura de los secretos del sistema Enigma.

Los servicios secretos de los aliados han conseguido a través de la resistencia polaca el complejo código de la máquina. Sin embargo, en marzo de 1943 los alemanes lo han cambiado y los aliados son incapaces de descifrar los mensajes secretos. Un convoy de mercantes aliados con diez mil tripulantes y abundantes suministros navega por el Atlántico rumbo a Inglaterra desde Estados Unidos. Una jauría de submarinos alemanes está al acecho y no hay forma de localizar su posición. Las autoridades de Bletchley Park -el gabinete de cifra de los aliados- recurren a la desesperada a un genio matemático experto en descifrar códigos, que se reincorpora con las reticencias de casi todos.

Enigma, de Michael Apted
Enigma, de Michael Apted

A pesar de que el guión del checo Stoppard (Shakespeare in love) no es excesivamente brillante, y de que el montaje enmaraña innecesariamente la cuestión y quiebra la deseada intensidad, el enorme interés del asunto, la excelente recreación histórica y la calidad de los actores (la titánica y embarazada Kate Winslet y el siempre brillante Jeremy Northam son los mejores) elevan la película por encima de la media. La cuidada música es del casi septuagenario John Barry, prestigioso compositor inglés, ganador de 4 Oscars (Bailando con lobos, Memorias de África, El león en invierno y Nacida libre).

Ficha Técnica

  • Fotografía: Seamus McGarvey
  • Montaje: Rick Shaine
  • Música: John Barry
  • País: Reino Unido-EE.UU.
  • Distribuidora: Warner
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor