Enola Holmes

Buena película de aventuras, de época y -para los aficionados- de Sherlock Holmes y su mundo. Gran trabajo de Millie Bobby Brown, Once en Stranger Things

Enola Holmes (2020)

Enola Holmes: Siguiendo los pasos de Sherlock

· Crítica Enola Holmes | Estreno en Netflix el 23 de septiembre de 2020.
· Tenemos una aventura trepidante, con una buena ambientación, ritmo ágil y un reparto entrañable.

La escritora británica Nancy Springer publicó seis breves novelas juveniles entre 2006 y 2010 contando las aventuras de Enola Holmes, la hermana pequeña de Sherlock Holmes. La película que ha dirigido el veterano de series televisivas Harry Bradbeer es una adaptación de la primera novela. Estamos en 1884 y Enola acaba de cumplir 16 años. Se ha criado de una manera bastante liberal, con su madre, en el campo, en una gran y destartalada mansión. El día de su cumpleaños descubre que su madre ha desaparecido, se ha marchado, la ha abandonado. Acude a sus hermanos que vienen a ver qué ha ocurrido. Además de decidir la búsqueda de la desaparecida madre, también deciden que Enola no ha recibido la educación adecuada y que debe ir a un internado para aprender a ser una joven casadera «comme il faut». Naturalmente eso no va con su carácter ni su inteligencia y pronto habrá otra mujer Holmes en fuga, que utilizará su ingenio para evitar a sus hermanos y para resolver misterios, ya que además de admirar a su hermano Sherlock, también tiene su inteligencia.

Aunque las novelitas son deliciosas y superan la película, el guion de Jack Thorne (Wonder, La materia oscura), es notable; toma la esencia y buena parte de los detalles de la época y reinventa la aventura del marqués desaparecido de una manera fácilmente inteligible para el espectador moderno, poco avezado en las sutilezas de la época victoriana. Las historias están narradas en primera persona, y aquí vemos a Enola hablar a la cámara, al espectador, contando sus aventuras. Si a ello añadimos que la actriz es Millie Bobby Brown, Once de Stranger Things, el éxito está asegurado.

Tenemos una aventura trepidante, con una buena ambientación, ritmo ágil y un reparto entrañable: Sherlock es Henry Cavill, que fue El hombre de hierro y The Witcher, y resulta un convincente hombre de su tiempo descubriendo las cualidades de la mujer gracias a su revoltosa hermana; Helena Bonham Carter es una secundaria de lujo en el papel de mamá Holmes y mujer moderna. El discurso es femenino y moderno, pero no radical. El resto del reparto es igualmente talentoso, pero no tan notable. En cuanto a los personajes, solo Mycroft (Sam Claflin) queda realmente malparado y empeora respecto de los libros ya que se ha convertido en un ser más que retrógrado, mezquino.

Buena película de aventuras, de época y -para los aficionados- de Sherlock Holmes y su mundo.

⇒ Todas las películas y series de Sherlock Holmes

• Fotografía: Giles Nuttgens