Entre dos aguas: Donde nadie mira
· Entre dos aguas pone en primer lugar la historia, los personajes y la verdad por delante de lecturas políticas y sociológicas que estropearían la objetividad del relato.
En el año 2006 Isaki Lacuesta estrenó La leyenda del tiempo, una peculiar simbiosis de drama y documental sobre la historia real de Isra y Makiko: un gitano de San Fernando y una joven enfermera japonesa que conectan por el dolor de la pérdida del padre. Doce años después el director catalán (Gerona, 1975) recupera al personaje de Isra y su hermano Cheíto. El paso de los años ha sido muy diferente para ambos. Isra acaba de salir de la cárcel e intenta recuperar la confianza de su mujer y sus tres hijas buscando un trabajo honrado. Cheíto acaba de regresar de una misión militar y procurará que Isra no vuelva a ser absorbido por el negocio de la droga.
Lacuesta logró un merecido prestigio por su habilidad en documentales creativos como Cravan vs Cravan (2002) o La noche que no acaba (2010). Tras intentar cambiar de registro en una comedia negra de crítica social muy fallida (Murieron por encima de sus posibilidades, 2014), volvió a acertar con un drama familiar sobre la identidad y la pérdida, La próxima piel, muy destacable en el aspecto interpretativo que obtuvo premio en los Goya y en el Festival de Málaga para Àlex Monner y Emma Suárez. Entre dos aguas supone para este director su segunda Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (la primera fue en 2011 por Los pasos dobles).
Este proyecto se apoya en los dos actores protagonistas que se interpretan a sí mismos con una naturalidad asombrosa. Aunque algunos piensan que la película podría ser bastante más breve, el itinerario dramático que describe es tan veraz, dinámico y conmovedor que merece la pena un poco de paciencia. Son vidas maltratadas que, a pesar de todo, tienen una personalidad muy marcada por un sentido de fraternidad inquebrantable. Han sufrido mucho por la familia en la que han nacido y saben que solo sobrevivirán si se aferran a lo que queda de ella.
Lacuesta rueda con mucha personalidad, atendiendo a detalles que muestran cómo los personajes pueden encontrar belleza y felicidad en rincones y paisajes descuidados. Es curioso cómo la película consigue que el espectador se libere de prejuicios al observar la profunda humanidad de los protagonistas: la cámara les sigue en muchos momentos de reflexión, de diálogos que muestran la riqueza interior y la lucha por una vida mejor, con gestos de heroísmo ordinario.
Entre dos aguas pone en primer lugar la historia, los personajes y la verdad por delante de lecturas políticas y sociológicas que estropearían la objetividad del relato. Más discutibles son algunos excesos de crudeza que ya estropearon el final de La próxima piel. Teniendo en cuenta el respeto con que el director mira a sus personajes, desconciertan un par de escenas que muestran innecesariamente su intimidad corporal.
La música de Raúl Fernández Miró y Kiko Veneno es esencial para acompañar dramáticamente a Isra y Cheíto y permitir que el espectador contemple y reflexione con pausa y emoción.
Ficha Técnica
- Dirección: Isaki Lacuesta,
- Guion: Isaki Lacuesta, Isa Campo, Fran Araújo,
- Intérpretes: Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero, Rocío Rendón, Yolanda Carmona,
- Fotografía: Diego Dussuel
- Montaje: Sergio Dies, Domi Parra
- Música: Raúl Fdez. Miró, Kiko Veneno
- Duración: 140 min.
- Público adecuado: +18 años (X)
- Distribuidora: Bteam
- España, 2018
- Estreno: 30.11.2018