EO: Un eco cercano y lejano

· Crítica de EO | Estreno 20 de enero de 2023.
· Su apelación al animalismo es demasiado elemental, aunque se agradezca el esfuerzo por vertebrar el relato de una manera original.

Jerzy Skolimowski (Łódź, 1938) adopta la mirada de un burro para retratar el lastimoso mundo de los humanos. A su relato, estéticamente poderoso -más efectista de lo deseable, ciertamente- le faltan guion, historia, conflicto y hondura. Su apelación al animalismo es demasiado elemental, aunque se agradezca el esfuerzo por vertebrar el relato de una manera original. Quizás por eso, o por otros motivos, el Jurado le concedió su premio en el último festival de Cannes, donde el realizador polaco ya ganó el mismo galardón en 1978 por El grito (protagonizada por Alan Bates y Susanna York) y el premio al guion en 1982 por Trabajo clandestino (protagonizada por Jeremy Irons).

Comparar esta película con Al azar, Baltasar parece temerario porque la película de Bresson es uno de los acercamientos al alma humana y al misterio del mal más profundos y hermosos que el cine ha logrado, siguiendo la estela de ese escritor infinito que es Dostoievski, en una novela que muchos releemos cada pocos años titulada El idiota.

EO está a años luz de la maravilla que Bresson alumbró en 1966 con una inolvidable Anne Wiazemsky (1947-2017) como protagonista…

[…]

FilaSiete - Especial Western
FilaSiete – Especial Western

Esta crítica completa se publica en el monográfico nº 4 (Western) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.

⇒ Compra la revista especial Western

⇒ Pack Monográfico Hitchcock + Monográfico Screwball Comedy

 

 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Michal Dymek
  • Montaje: Agnieszka Glinska
  • Música: Pawel Mykietyn
  • Duración: 87 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Polonia, 2022
  • Estreno: 16.12.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete