Érase una vez…: Alicia y Peter

· Crítica de Érase una vez… | Estreno 27 de noviembre de 2020.

· El reparto es estelar, aunque la mayoría de los grandes como Derek Jacobi y Michael Caine hacen poco más que un cameo.

Érase una vez… es una de esas películas que nos cuentan cómo fueron creados Peter Pan y Alicia (la del País de las Maravillas), un poco como Shakespeare in love inventa los cómos y los por qués de Romeo y Julieta (y de algunas otras obras del autor). Alicia y Peter son hermanos, eran los dos más jóvenes de un feliz matrimonio interracial. Cuando la historia comienza el futuro es prometedor. Luego una serie de desgracias se abate sobre la familia…

La película está pensada para todos los públicos pero, con todas sus buenas intenciones, algunas decisiones del guion sorprenden. Hay un desequilibrio entre intenciones y resultado que se puede explicar, tal vez, porque se trata de la primera película que Brenda Chapman, realizadora de películas de animación (El príncipe de Egipto, Brave) ha realizado con personajes de carne y hueso.

Marissa Kate Goodhill escribe su primer guion. Dispone diversas líneas narrativas destinadas a conseguir bellas alusiones a los dos cuentos, algunas realmente logradas, pero lo hace de modo errático, a golpe de tragedia.

Solo en el último tramo consigue dar unidad a todo, el conjunto se aligera, cobra forma y belleza, pero me temo que para entonces los más pequeños pueden haber huido o haberse asustado.

El reparto es estelar, aunque la mayoría de los grandes como Derek Jacobi Michael Caine hacen poco más que un cameo.

Un proyecto interesante pero desnortado, más atractivo para un público lector que conoce los cuentos que para los pequeños.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jules O’Loughlin
  • Montaje: Dody Dorn
  • Música: John Debney
  • Duración: 94 min.
  • Público adecuado: +14 años
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • EE.UU. (Come Away), 2020
  • Estreno: 27.11.2020
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.