Eres muy guapo

Si bien se atisba una ligera meditación sobre la inmigración y la búsqueda de oportunidades, Eres muy guapo prefiere privilegiar la conseja y el happy end y deja más perfiladas que asentadas sus tímidas reflexiones

Eres muy guapo (Isabelle Mergaut, 2005)

Eres muy guapo: Esposa a la carta

Tras recaudar 14 millones de euros y llevar a las salas francesas a más de 7 millones de espectadores, Eres muy guapo intenta hacerse un hueco en la cartelera española. Comedia costumbrista cuya fuerza reside en el retrato de personajes, Eres muy guapo explora las relaciones entre un granjero viudo que recurre a una agencia matrimonial para buscar una mujer que le ayude con el trabajo, y una joven rumana que aspira a una vida más digna. El choque entre un hombre tosco y rudo y una chica luminosa y vital servirá de hilo conductor de la trama, germen del conflicto y de la reflexión social.

La veterana guionista Isabelle Mergaut opta en su ópera prima por un estilo marcado por la desnudez y la sencillez de la forma. Los escenarios y encuadres buscan la funcionalidad y la empatía del espectador con los personajes que pueblan su microcosmos, sin renunciar por ello a los juegos verbales y a los subtextos. Desde el mismo título del largometraje, Mergaut revela la intencional y la ironía de su cuento de hadas puesto que el protagonista, muy lejos de ser agraciado físicamente, se perfila como un hombre huraño, gruñón, brusco e incapacitado para las relaciones sentimentales. El contraste entre lo que se nos presenta inicialmente y lo que vamos descubriendo a medida que los personajes interactúan es quizá uno de los puntos más interesantes de la película; apoyado en una excelente dirección de actores y, fundamentalmente, en la fuerza interpretativa de Michel Blanc -que ha trabajado con realizadores como Claude Chabrol, Patrice Leconte o Roman Polanski– y la dulzura y la vivacidad que aporta la actriz rumana Medeea Marinescu.

Si bien se atisba una ligera meditación sobre la inmigración, la búsqueda de oportunidades y la renuncia del propio anhelo a cambio de un futuro, Eres muy guapo prefiere privilegiar la conseja y el happy end y deja más perfiladas que asentadas sus tímidas reflexiones. Los equívocos, las falsas apariencias y el buen corazón de los personajes permiten a Isabelle Mergaut construir un bonito relato sobre el amor, la soledad y los buenos sentimientos.

• Fotografía: Laurent Fleutot
  • Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte
  • Música: Bob Lenox y Alain Wisniak