Inicio Críticas películas Escuadrón de la muerte

Escuadrón de la muerte

Esta versión fílmica del documental, también firmado por Dan Krauss, muestra cómo unos jóvenes soldados, buena gente, van asimilando poco a poco el crimen como algo normal

Escuadrón de la muerte (Dan Krauss, 2019)
· Escuadrón de la muerte | Estreno 19 de diciembre de 2019.
· La puesta en escena es sobria y eficaz, próxima a un documental; la fotografía de Stéphane Fontaine, en terrenos conocidos, contribuye a reforzar este efecto.

Escuadrón de la muerte: Guerra y destrucción

Escuadrón de la muerte narra el itinerario del soldado Andrew Briggman en Afganistán. Hijo de un marine tiene ganas de hacer las coas bien, de destacar; bajo la dirección del carismático sargento Deeks, se convierte en el segundo de la unidad. La guerra es salvaje y los hombres responden por igual, pero cuando su pelotón mata inocentes, Briggman no sabe si debe denunciarlo o callar.

En 2013 Dan Krauss realizó un documental con el mismo título, básicamente contaba el juicio por los asesinatos de Maywand en Afganistan, en 2010. Los protagonistas hablaron a la cámara que, además, pudo filmar el juicio. Esta película es una dramatización de aquellos mismos hechos y responde a la pregunta de cómo se pudo llegar a aquello. Es evidente que los hechos no se produjeron espontáneamente.

La nueva película muestra cómo unos jóvenes soldados, buena gente, van asimilando poco a poco el crimen como algo normal: la muerte, cualquier muerte, es parte de la guerra, luego inevitable. El sargento Deeks, que los forma, es un auténtico sociópata -y la interpretación de Skarsgård, fría y sosegada, es sutil y terrorífica a la vez-. Briggman no deja de hacerse preguntas y hacérselas al público. Los conflictos no son fáciles y, en un momento dado, con la suficiente  presión y el «liderazgo» adecuado, es fácil cruzar la línea.

La puesta en escena es sobria y eficaz, próxima a un documental; la fotografía de Stéphane Fontaine, en terrenos conocidos, contribuye a reforzar este efecto. Krauss no se desvía de los hechos reales, aunque ha cambiado los nombres, y busca honradamente mostrar cómo aquello se produjo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Stéphane Fontaine
  • Montaje: Luke Doolan, Franklin Peterson
  • Música: Zacarías M. de la Riva
  • Duración: 87 min.
  • Público adecuado: +16 años (V+)
  • Distribuidora: La Aventura
  • España, EE.UU. (The Kill Team), 2019
  • Estreno: 19.12.2019
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil