· Crítica Especiales | Estreno 28 de febrero de 2020.
· La película está rodada en parte como si fuera un documental, un cámara sigue a Bruno -o a Malik– en su día a día, cuidando a los jóvenes autistas, recibiendo la visita de unos padres desesperados, las pruebas de un cuidador novel, la falta de dinero…

Crítica Especiales: Sabor a verdad

Especiales cuenta, dramatiza, una historia real, la de dos asociaciones francesas -«La voz de los Justos» y «La escala»- y su trabajo cotidiano; tal vez sería mejor decir que es la historia de sus líderes respectivos, Bruno y Malik, judío el primero, musulmán el segundo, amigos desde hace mucho tiempo.

La asociación de Bruno se dedica a hacerse cargo de los casos extremos de niños y adolescentes autistas; los que nadie quiere, los que las instituciones devuelven a sus padres. Malik, por su parte, toma a su cargo jóvenes marginales que, en general, no saben qué hacer con sus vidas, y los forma como cuidadores de casos extremos. El gran problema de Bruno es que su iniciativa no es oficial y la inspección le ha puesto la proa.

Olivier Nakache y Éric Toledano llevan años trabajando juntos y produciendo películas interesantes, a menudo basadas en hechos reales. Piensen en Intocable, C’est la vie! o Samba, cantos a la humanidad, a la vida, a pesar de dificultades que no se ocultan, y que no impiden toques de humor. Especiales es más realista que las otras películas mencionadas, pero participa del mismo esquema: optimismo, entrega, esfuerzo y el apoyo de las personas que amas son la clave del éxito en esta vida, la felicidad. Especiales fue candidata a ocho César en Francia -no se llevó ninguno- y ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

La película está rodada en parte como si fuera un documental, un cámara sigue a Bruno -o a Malik– en su día a día, cuidando a los jóvenes autistas, recibiendo la visita de unos padres desesperados, las pruebas de un cuidador novel, la falta de dinero…, de vez en cuando un percance: Valentin ha dado esquinazo a su cuidador y no se sabe dónde está, todos se movilizan en su busca. El conjunto rezuma verdad y propósito, porque la inspección del Ministerio de Asuntos Sociales convierte estas imágenes en un canto a la solidaridad, y el dictamen final merece aplauso.

Una lección magistral que unos excelentes Vincent Cassel y Reda Kateb consiguen transmitir al espectador.

• Dirección y Guion: Olivier Nakache, Éric Toledano
  • Fotografía: Antoine Sanier