Crítica Especiales: Sabor a verdad

· Crítica Especiales | Estreno 28 de febrero de 2020.

· La película está rodada en parte como si fuera un documental, un cámara sigue a Bruno -o a Malik– en su día a día, cuidando a los jóvenes autistas, recibiendo la visita de unos padres desesperados, las pruebas de un cuidador novel, la falta de dinero…

Especiales cuenta, dramatiza, una historia real, la de dos asociaciones francesas -«La voz de los Justos» y «La escala»- y su trabajo cotidiano; tal vez sería mejor decir que es la historia de sus líderes respectivos, Bruno y Malik, judío el primero, musulmán el segundo, amigos desde hace mucho tiempo.

La asociación de Bruno se dedica a hacerse cargo de los casos extremos de niños y adolescentes autistas; los que nadie quiere, los que las instituciones devuelven a sus padres. Malik, por su parte, toma a su cargo jóvenes marginales que, en general, no saben qué hacer con sus vidas, y los forma como cuidadores de casos extremos. El gran problema de Bruno es que su iniciativa no es oficial y la inspección le ha puesto la proa.

Olivier Nakache y Éric Toledano llevan años trabajando juntos y produciendo películas interesantes, a menudo basadas en hechos reales. Piensen en Intocable, C’est la vie! o Samba, cantos a la humanidad, a la vida, a pesar de dificultades que no se ocultan, y que no impiden toques de humor. Especiales es más realista que las otras películas mencionadas, pero participa del mismo esquema: optimismo, entrega, esfuerzo y el apoyo de las personas que amas son la clave del éxito en esta vida, la felicidad. Especiales fue candidata a ocho César en Francia -no se llevó ninguno- y ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

La película está rodada en parte como si fuera un documental, un cámara sigue a Bruno -o a Malik– en su día a día, cuidando a los jóvenes autistas, recibiendo la visita de unos padres desesperados, las pruebas de un cuidador novel, la falta de dinero…, de vez en cuando un percance: Valentin ha dado esquinazo a su cuidador y no se sabe dónde está, todos se movilizan en su busca. El conjunto rezuma verdad y propósito, porque la inspección del Ministerio de Asuntos Sociales convierte estas imágenes en un canto a la solidaridad, y el dictamen final merece aplauso.

Una lección magistral que unos excelentes Vincent Cassel y Reda Kateb consiguen transmitir al espectador.

• Fotografía: Antoine Sanier
  • Montaje: Dorian Rigal-Ansous