Especiales: Dejarnos ayudar
Stephane Benhamou y Daoud Tatou son dos amigos muy diferentes de carácter y creencias, pero muy unidos por la actividad sin ánimo de lucro que realizan. Sin estudios especializados en psiquiatría o psicología, llevan 20 años ayudando a niños y jóvenes autistas cuyas familias no saben cómo controlar. Sus métodos no son científicos, sino intuitivos, pero consiguen solucionar algunos problemas de convivencia que los servicios sociales no han sido capaces de gestionar.
Los directores y guionistas franceses Olivier Nakache (Suresnes, 1973) y Éric Toledano (Paris, 1971) crearon el mayor éxito en taquilla del cine europeo del siglo XXI. En 2011, Intocable obtuvo 432 millones de dólares en la taquilla internacional con un presupuesto de menos de 10. Esta comedia presentaba un mensaje de bondad simple con un desarrollo de personajes bastante tosco y maniqueo, pero eficaz. Después llegó la almibarada Samba (2014), que dejó indiferente a público y crítica, al igual que su última y divertidísima película: La fiesta de la vida (2017). Con Especiales han cambiado de género con un cine social basado en una historia real que, al igual que Intocable, aspira a entretener y hacer pensar al espectador.
«El éxito de Intocable nos permitió comprar nuestra libertad, que es el mayor privilegio que puede tener un creador -afirma Éric Toledano-. Por eso decidimos retomar el proyecto de Especiales; pensamos que este era el momento ideal, considerando, sobre todo, que cada vez estamos en una sociedad más egocéntrica, donde la gente está encantada de mirarse el ombligo. Frente a eso, nos parecía oportuno hacer una película sobre gente altruista». Olivier Nakache confirma asimismo que «hacer este filme fue una necesidad. Hacer cine es ofrecer una experiencia al público y eso conlleva una gran responsabilidad».
Inteligencia, humor y sensibilidad
Especiales ganó el Premio del Público en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, algo que me parece muy valioso. Aunque la película tiene momentos muy divertidos, toca un problema muy complejo de difícil solución. A priori no era una historia cómoda para el espectador, pero su visionado se hace muy atractivo al optar por un tono sensible e inteligente que ha brillado con cierta frecuencia en el cine francés reciente: Los miserables, En buenas manos, Gracias a Dios, Custodia compartida, Polisse…
Sin caer en manipulaciones sentimentales ni discursos ingenuos, Especiales es una narración veraz que se apoya en relatos apenas esbozados. Algunos echarán en cara a los cineastas que no hayan mostrado sucesos más trágicos, que seguro que había en 20 años de una asociación como ésta, pero Nakache y Toledano muestran un retrato muy completo en el que no se esconden los aspectos más dolorosos.
Uno de los pilares de la película es el enfrentamiento entre este grupo altruista y la burocracia administrativa que desconfía de sus métodos no profesionales y quiere cerrar la asociación. Conociendo la obra anterior de estos cineastas, era fácil presumir un enfoque partidista y exagerado, populista en el peor sentido de la palabra. Pero precisamente es en ese duelo final entre héroes solidarios y funcionarios enchaquetados cuando Nakache y Toledano dan un paso adelante en su carrera con un discurso preciso y realista.
Esta gran historia queda perfectamente retratada con dos actores protagonistas consolidados (Vincent Cassel y Reda Kateb) y un grupo numeroso de actores jóvenes y primerizos extraordinario. Además, los cineastas franceses vuelven a apoyarse en una música que emociona y permite dejar algunos espacios de tiempo necesarios para la reflexión del espectador. Si en Intocable acertaron de pleno con el italiano Ludovico Einaudi, en Especiales han sorprendido con la utilización de un tema previo del grupo de música alternativa germano-suizo Grandbrothers. La utilización de piano, percusión y música electrónica del tema central de la película (Bloodflow) es una decisión arriesgada y atinada, especialmente para el simbólico y encantador baile del grupo autista.
Ficha Técnica
- Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano,
- Guion: Eric Toledano, Olivier Nakache,
- Intérpretes: Vincent Cassel, Frédéric Pierrot, Reda Kateb, Hélène Vincent, Aloïse Sauvage, Mirabela Vian, Bryan Mialoundama, Catherine Mouchet,
- Fotografía: Antoine Sanier
- Montaje: Dorian Rigal-Ansous
- Música: Grandbrothers
- Duración: 114 min.
- Público adecuado: +16 años
- Distribuidora: A Contracorriente
- Francia (Hors normes), 2019
- Estreno: 28.2.2020