Espías desde el cielo: Thriller moral de altos vueltos
· Hay un ritmo milimétricamente medido, que sabe entrelazar las diferentes tramas -que ocurren en escenarios muy distintos- con una eficacia y continuidad pasmosa.
Una operación de espionaje a través de drones en África. Un grupo de yihadistas en el punto de mira. Un inminente atentado suicida. Y con él, el entramado de decisiones militares, políticas y éticas. De esto habla Espías desde el cielo, un vibrante thriller que funciona como un tiro a pesar de ser una película de acción… de gente que apenas se mueve unos metros.
La cinta, dirigida por un eficiente Gavin Hood, del que ya vimos la interesante Expediente Anwar, no inventa la pólvora: hemos visto cientos de películas bélicas y, más de una vez, se han retratado los conflictos en las complejas cadenas de mando del ejército. Tampoco es la primera vez que un filme aborda la espinosa cuestión de los daños colaterales. Ni será la última. Es una más pero el resultado es una cinta notable que -en eso sí hay cierta novedad- tiene el valor añadido de acercarse con realismo a la guerra actual: una guerra que se pega al terreno con unos terroristas dispuestos a inmolarse con métodos arcaicos y se combate con inteligencia, drones y tecnología punta.
Espías desde el cielo sigue al dictado las normas del género –thriller puro y duro- o mejor dicho, mima estas normas. Hay un casting cuidado: qué acierto poner a dirigir la operación militar a una poderosa y siempre convincente Helen Mirren y qué bien le da la réplica Alan Rickman, en la que ha sido una de sus últimas apariciones en el cine. Hay un guion bien escrito, que quizás peca de políticamente correcto (no se quiere ofender a nadie y la historia da la razón a unos y a otros como si de un debate americano televisado se tratara) pero que aborda temas de indudable interés y que no deja de ser hiriente en su crítica a los políticos que miden los daños en votos, en vez de en personas. Y hay sobre todo un ritmo milimétricamente medido, que sabe entrelazar las diferentes tramas -que ocurren en escenarios muy distintos- con una eficacia y continuidad pasmosa, como si de una coreografía se tratara.
Casting, guion y tempo hacen que el espectador entre de lleno en la historia. No se le deja respirar y, al mismo tiempo, se le deja pensar, que cuestione las reacciones de cada uno de los personajes, que decida con ellos y que vea las consecuencias de sus actos. No hay que olvidar que estamos ante un thriller que juega en el terreno del drama bélico. Y decir drama bélico es sinónimo de drama moral.
Ficha Técnica
- Dirección: Gavin Hood,
- Guion: Guy Hibbert,
- Intérpretes: Helen Mirren, Alan Rickman, Tyrone Keogh, Barkhad Abdi, Iain Glen, Aaron Paul, Phoebe Fox, Carl Beukes, Richard McCabe,
- Fotografía: Haris Zambarloukos
- Montaje: Megan Gill
- Música: Paul Hepker, Mark Kilian
- Duración: 102 min.
- Público adecuado: +16 años (V)
- Distribuidora: eOne
- Reino Unido (Eye in the Sky), 2015
- Estreno: 13.5.2016