Estamos hechos para entendernos: Una historia amable y positiva

· Crítica de Estamos hechos para entendernos | Estreno 17 de junio de 2022.
· Hay una cría encantadora por medio, un catalizador perfecto para impulsar la acción en el momento adecuado y da origen de la subtrama más interesante de la película.

Pascal Elbé protagoniza una historia en la que se ha querido retratar. Encarna a Antoine, un profesor de historia cincuentón, solitario, incapaz de empatía. Tanto que todo el mundo a su alrededor le hace el vacío ya que nunca atiende a nada ni a nadie. Su vecina Claire está también harta de él porque siempre tiene la música a todo volumen y viene regularmente a aporrear a su puerta. Lo que sucede, aunque le ha costado reconocerlo -y eso lo ha contado Pascal Elbé-, es que llevaba tiempo perdiendo oído. La sordera física es reflejo de la sordera moral, que facilita el aislamiento, el egoísmo. En el momento en que lo acepta y pone remedio, el mundo tiene otro color.

El título original juega con el doble sentido de la palabra, hechos para entendernos/oírnos. En cuanto se puede oír al otro la cosa cambia. Con esos elementos, sencillos y realistas, Elbé construye una comedia romántica de primer orden. Los protagonistas son maduros y resulta encantador ver lo bien que funciona la pareja Pascal Elbé (Vacaciones en África, El doctor de la felicidad) – Sandrine Kiberlain (Un nuevo mundo, Mi niña), sin jugar a los adolescentes o a los inmaduros. Hay una cría encantadora por medio, un catalizador perfecto para impulsar la acción en el momento adecuado y da origen de la subtrama más interesante de la película.

En Estamos hechos para entendernos hay situaciones complejas que atender, laborales y familiares –muy importante el trato con los mayores, y más si tienen carencias-; y algún pequeño problema técnico para facilitar el enredo. Por encima de todo cabe destacar un tempo pausado que permite meter corazón, empaparse de las situaciones y querer a los protagonistas y sus circunstancias.

• Fotografía: Rémy Chevrin
  • Montaje: Jennifer Augé
  • Música: Christophe Minck