Inicio Críticas películas Estrella, señal de socorro

Estrella, señal de socorro

Notable película de guerra, de esmerada producción, que permite adivinar las enormes posibilidades narrativas y visuales del nuevo cine ruso

Estrella, señal de socorro (Nikolay Lebedev, 2002)

Estrella, señal de socorro: El cine ruso pega fuerte

Verano de 1944. La II Guerra Mundial inicia su recta final en el lejano e inmenso frente ruso. Después de sangrientas batallas, el Ejército Rojo ha hecho retroceder hasta la frontera a las tropas alemanas, que ahora preparan una dura contraofensiva. Para adelantarse a sus movimientos, el ejército soviético infiltra detrás de las líneas enemigas a siete jovencísimos exploradores, cuya señal de socorro es la palabra «Estrella». Durante semanas, este grupo de élite boicoteará al enemigo, informará a sus superiores y generará una creciente inquietud entre las tropas alemanas.

Basado en el relato de Emmanuil Kazakievich, el guión de esta película dosifica muy bien las acciones bélicas y los dramas morales de los personajes, siempre con un tono contenido alejado de cualquier maniqueísmo superficial. De este modo, el espectador se sumerge plenamente en el infierno de la guerra, recreada brillantemente por el joven director y escritor ruso Nikolay Lebedev, autor hasta ahora de varias películas de intriga como Snake’s spring o The admirer.

Destaca su matizada dirección de actores -sobre todo respecto al protagonista, Igor Petrenko-, su vigorosa planificación -especialmente en las secuencias bélicas- y su hábil aprovechamiento de la fotografía de Yuri Nevsky -excelente en su empleo de degradados- y de la sinfónica banda sonora de Alekxei Rybnikov. Queda, en fin, una notable película de guerra, de esmerada producción, que permite adivinar las enormes posibilidades narrativas y visuales del nuevo cine ruso.

• Fotografía: Yuri Nevsky
  • Música: Alekxei Rybnikov
  • País: Rusia