Tip Top: ¿Comedia disparatada? No, disparate

Dos inspectoras de asuntos internos de la policía deben resolver el asesinato de Farid Benamar, informador de la policía, en el ambiente hostil de una comisaría muy corrupta, en una pequeña localidad francesa.

Serge Bozon intenta convertir a Hupper y Kiberlain en El gordo y el flaco (del viejo Hollywood). Son un par de policías desorientadas que deberían producir hilaridad, por su torpeza y por sus rarezas, también las sexuales, en su vida cotidiana. Cada una de ellas tiene una manía sexual explotada en esta historia, sin imágenes desagradables pero con pésimo gusto y ninguna gracia. Se trata de una no-historia, sin rumbo, sin principio, sin final.

La primera secuencia da la nota del resto de la película: un hombre entra en un bar lleno de argelinos a los que empieza a insultar hasta que lo echan. Parece un sketch, grabado con un teléfono para subirlo a YouTube: pésima realización, pésimo diálogo, pésima interpretación. Los cien minutos restantes no mejoran, y recuerdan a esas películas experimentales que se rodaron a finales de los sesenta, sin actores profesionales, sin guión, en un fin de semana. Con elementos dispares, un poco de thriller, otro de buddy comedy -a costa de dos buenas actrices, un toque de drama social, nada original, nada sustancioso, nada realmente crítico.

Lo único claro es el asombro del espectador  que se pregunta qué está contando Serge Bozon y qué hacen dos buenas actrices en semejante despropósito. He preguntado a un colega francés que tampoco ha sabido decírmelo.

Tip top es la primera película de Bozon que se estrena en nuestro país, mala suerte, es un pequeño desastre con pretensiones.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Laurent Gabiot
  • Montaje: François Quiqueré
  • Música: Roland Wiltgen
  • Duración: 106 min.
  • Público adecuado: +18 años (VSD)
  • Estreno en España: 24.10.2014

Francia, 2013. 

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.