Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario | Puesta al día

Para aquellos que de jóvenes vieron Los Caballeros del Zodiaco sobran las explicaciones; pero a quienes llegan con una sana ignorancia hay que decirles que son unos formidables paladines del bien, que existen desde la noche de los tiempos e intervienen en los asuntos de nuestro planeta, enfundados en flamantes armaduras de oro o de bronce, cuando el mal amenaza a la humanidad. Estos caballeros forman parte de diversas mitologías que se mezclan sin dificultad en un puchero griego: casas zodiacales, dioses del Olimpo, arquitectura clásica greco-romana…

La nueva película llega en cuadragésimo aniversario de la saga y cuenta -o lo intenta- toda la historia de Saint Seiya desde el principio. Todo en 93 minutos, cuando la historia original ocupa 12 libros (manga) y 73 capítulos de televisión. Masami Kurumada, creador del manga y del animé, está detrás de este proyecto.

La película combina el estilo de los episodios de televisión y los de las versiones que se realizaron para la pantalla grande pero, y esta es una gran diferencia, esta versión ha sido realizada en 3D, mientras que la versión original es de una bidimensionalidad descarada. No es un chiste decir que en esta cinta los caballeros han ganado en profundidad; y al mismo tiempo han perdido algo de color, de aquel ingenuo y tremendo efecto color que utilizaban los capítulos de televisión para paliar su escaso relieve.

La producción es apabullante, es la película más cara realizada por Toei Animation, que no ha regateado nada por dar entidad a su película, y hay que reconocer que el aspecto gráfico es lo mejor de esta película, el espectáculo visual está a la altura de lo esperado: el viaje por el cosmos, la velocidad, las armaduras, la arquitectura y, muy importante, las peleas; nada defrauda; el nivel de animación es excelente.

Desgraciadamente no se puede decir lo mismo del guión. El problema, ya mencionado, es que a historia ha quedado reducida a una hora y media y eso obliga a resumir, simplificar y eliminar tantas cosas que los abonados a la vieja serie se pueden sentir decepcionados; todas aquellas conspiraciones, aquellas dudas, aquella sutileza de la trama desaparecen de un plumazo, o quedan al nivel de la caricatura.

Los nuevos espectadores tendrán más o menos facilidad para entender o para apreciar algunos sucesos pero, globalmente, quedarán satisfechos, principalmente porque se trata de un gran espectáculo que no hay que tomarse en serio. Queda por saber si conseguirá adeptos entre los nuevos espectadores.

Ficha Técnica

  • Música: Yoshihiro Ike
  •  Voces en la versión original: Kaito Ishikawa, Kenshō Ono, Nobuhiko Okamoto, Kenji Akabane, Kenji Nojima
  • Duración: 93 min.
  • Distribuidora: Alfa
  • Público adecuado: +12 años (V)

Saint Seiya: Legend of Sanctuary. Japón, 2014. Estreno en España: 06.03.2015

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.