Perdiendo el norte

Después de un planteamiento más o menos gracioso, la película emprende un ametrallamiento de chistes procaces, simplones y escatológicos

Perdiendo el norte: Españoles por el mundo

El éxito de Ocho apellidos vascos es demasiado jugoso como para no tratar de repetir la fórmula. Perdiendo el norte cuenta la historia de dos jóvenes españoles sobradamente preparados que, hartos de no encontrar trabajo por la crisis, deciden ir a buscarlo en Alemania. Lo que encuentran en Alemania es bastante distinto al panorama idílico que imaginaban: las potentes ingenierías germanas se les resisten y tienen que empezar a deambular por bares y garitos buscando un sueldo para malvivir.

Aunque contado así parece un drama hablamos de comedia. Una comedia bastante desinhibida y tosca -en clave Apatow– que centra sus gags en las diferencias entre españoles y alemanes. Pero lo que funcionaba de maravilla en Ocho apellidos vascos aquí hace aguas por casi todas partes, entre otras cosas porque en la primera había un buen guion… que en este caso brilla por su ausencia.

Después de un planteamiento más o menos gracioso -con su guiño a los múltiples derivados de Españoles por el mundo-, la película emprende un ametrallamiento de chistes procaces, simplones y escatológicos alternados en el que o el espectador entra o se queda al margen hasta el final de la película. Reconozco que esto es lo que le pasó a quien suscribe estas líneas. La tanda de chistes de Arévalo me dejó absolutamente agotada. Y cuando uno está tan cansado de que le hagan cosquillas con poca gracia es difícil valorar que hay una segunda parte, más dramática, mucho más salvable y que Carmen Machi y Javier Cámara están bien donde los pongan. Hasta se te puede pasar por alto que en la película está José Sacristán, con un personaje maravilloso que recuerda que, con un poco más de trabajo de escritura y menos recurso a lo fácil y básico, quizás hubiéramos tenido una buena comedia dramática.

Dirección: Nacho G. Velilla Guion: Antonio Sánchez, David S. Olivas, Oriol Capel, Nacho G. Velilla Fotografía: Isaac Vila Música: Juanjo Javierre Intérpretes: Blanca Suárez, Julián López, Yon González, José Sacristán, Miki Esparbé, Úrsula Corberó, Malena Alterio, Javier Cámara, Carmen Machi, Alberto Chicote, Arturo Valls Duración: 102 minutos Distribuidora: Warner Público adecuado: + 16 años (SD+)

España, 2015. Estreno en España: 6.3.2015