Justi&Cia

Una sugerente idea de partida para una opera prima que no cuaja a pesar de las buenas interpretaciones

Justi&Cia (2014)

Justi&Cia: Cruzada anticorrupción

Justi&Cia | Traumatizado por un dramático hecho del pasado, e indignado con la penosa situación social y económica de España, el impulsivo ex minero Justino decide convertirse en un justiciero social. Su camino se cruzará con el de Ramón, un pacífico jubilado ex-alcohólico, que no tiene nada que perder y que se suma a su quijotesca cruzada contra los corruptos.

En este su primer largometraje, el zaragozano Ignacio Estaregui desaprovecha una sugerente idea de partida al desarrollarla a través de un guion arrítmico, lleno de diálogos sin chispa -ni cómica mi dramática- y con numerosos tópicos, también en sus demagógicas referencias anticatólicas. Así que sirven de poco las elogiables interpretaciones de la mayoría de los actores, sobre todo de la magnífica pareja protagonista, compuesta por el ascendente e inmenso Hovik Keuchkerian (Mindscape) y el diminuto y recientemente fallecido Álex Angulo, en la que es su última aparición fílmica.

Lástima, pues el tenaz Estaregui sacó adelante esta incómoda toma de conciencia sobre la crisis poco después de ser despedido de la productora audiovisual en la que trabajaba. Y, además, sin ninguna subvención, realizando él mismo un gran esfuerzo económico e implicando en la producción a numerosos amigos, familiares e inversores privados. Habrá que seguirle la pista.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Beltrán García Valiente
  • Montaje: Iván Castell
  • Música: Luis Giménez 
  • Duración: 87 min.
  • Distribuidora: Splendor
  • Público adecuado: +16 años

España, 2014. Estreno en España: 7.11.2014

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil