Aquí y allá

Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza

Aquí y allá: El camino a casa

Valioso documental, opera prima de un realizador español formado en Estados Unidos.  En su empeño por retratar la cotidianidad con mirada de autor sobran 20 minutos.

El madrileño Antonio Méndez Esparza se estrena en el largo con un documental rodado en México. Pedro ha estado trabajando en Estados Unidos y vuelve a su hogar en una aldea de montaña del Estado de Guerrero. Su estancia en casa, con su mujer y sus dos hijas, el empeño por quedarse y no tener que volver a Estados Unidos es la historia que cuenta Méndez, galardonada con el  Premio en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012.

Aquí y allá es un buen retrato de una realidad universal, con un guión inteligente, rico, dramáticamente bie armado. Acierta el realizador al buscar lo cotidiano y «pactar» un reality, en el sentido más noble del término. Méndez Esparza sabe ser testigo con la manera de rodar, poco invasiva, pudorosa. Pero tambiéb es acicate, colocando a sus personajes en situacione asimilables a las de una historia de ficción, disponiendo los elementos para que «salte» la magia de un momento pretendidamente «natural», pero evidentemente manufacturado.

Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza

Los dos meses que convivió con los protagonistas y el conocimiento previo del personaje principal, con quien realizó previamente dos cortometrajes en Nueva York, son opciones muy interesantes y, en el fondo, imprescindibles (algo parecido nos contó Philibert de la producción de Ser y tener, el magnífico documental francés). Aquí y alla tiene cuatro capítulos y no me parece muy acertada esa opción que ya se usó en los cortos. Esa manera de dividir la historia resta fluidez y resulta un poco artificial. La foto es excelente y es muy acertado colocar subtítulos.

Pero los 110 minutos de Aquí y allá se me hacen eternos. Resulta asombroso que un realizador, con indudable talento, no tenga un productor, un colaborador, un amigo que le haga ver que una película así no puede (no debe) durar esa eternidad, con planos secuencia en los que no es que te dé tiempo a pensar sobre la inmigración, es que puedes revisar tu pobre vida hasta la fecha, la historia de la filosofía, la poética de Aristóteles y el Arias-Paz de mecánica del automóvil.

En los festivales, las filmotecas y asimilados, vale todo; hay gente dispuesta a ver todo. Vale, excelente. En una sala convencional, previo pago de una entrada, no.

Web oficial de la película

• Fotografía: Barbu Balasoiu