¡Atraco!: Las joyas de Evita

¡Atraco! Una película ingeniosa y muy amena que podría haber sido sobresaliente, pero llega al notable con holgura.

El barcelonés Eduard Cortés va a más. A sus 52 años, el director de La vida de nadieIngrid y Los Pelayos ha hecho su mejor película, un melodrama con sabor y chispa, enjundioso y ameno, que inventa una peripecia en un contexto histórico perfectamente reconocible.

Estamos en 1955 y Perón, exiliado en Panamá, medita marchar a España, tras haber sido derrocado de la presidencia de Argentina por un golpe de estado. El dinero se le acaba. Y su guardia de corps tiene una idea: empeñar las joyas de Evita, la que fuera esposa del general, muerta en 1952.

CortésFigueras y Español han escrito un guión suelto, divertido, intenso, con gancho. Guillermo Francella (el inolvidable compañero de despacho de Ricardo Darín en El secreto de sus ojos) está espléndido en su papel de hombre de acción bragado que cumple la misión que le encomienda un verosímil coronel que encarna Daniel Fanego. Los jóvenes Nicolás Cabré y Amaia Salamanca cumplen muy bien.

La película fluye con una realización modélica y­ una puesta en escena llamativamente hermosa, con un diseño de producción atractivo y evocador. Co­mo el título presagia, estamos ante una película de­ “golpe”. Y los tiempos se miden bastante bien, con­ giros muy logrados.

Alguno podrá ver un cambio­ de tono abruptísimo en el desenlace pero, cuando piensas la película, en­tiendes que había po­cas maneras de ser más coherente con el tipo de­ historia que cuenta Cortés.

Quizás no sea ése el pro­blema de la película, sino que se pierde intensi­dad por un exceso de tramas y de personajes que van tomando posiblemente demasiada en­tidad y te despegan del núcleo de la historia. Con todo, ¡Atraco! es una película de muy buen ni­vel, una coproducción que vuelve a mostrar que se pue­den contar historias frescas y atractivas, de ésas que animan a­ ir al cine porque sabes que una se­rie de TV te las va a contar peor y con muchos me­nos medios.

Ficha Técnica

  • David Omedes
  •  Fernando Pardo
  •  Federico Jusid
  • País
  •  Filmax
  •  116 minutos
  • Mayores de 18 años (X-)
  • Estreno: 19.10.2012
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor