Buscando a Eimish: Silencios que matan

La directora y guionista Ana Rodríguez Rosell debuta en el largometraje con una película sobre la comunicación en la pareja.

Lucas y Eimish son una pareja joven y aparentemente compenetrada. Un día Eimish desaparece y Lucas va a buscarla, emprendiendo un largo viaje para entender las razones de la huida.

Es muy fácil arremeter contra esta película, la ópera prima intimista de una joven directora que roza la cursilería y se presenta excesivamente bienintencionada. Se nota la falta de experiencia en una historia muy pequeña que trata de crecer con subrayados emocionales. Falta ritmo y fuerza. Con todo, la película tiene algo y quizás ese algo sea una voz propia.

Tengo una manía especial a la denominación cine pa­ra mujeres, y si esa etiqueta engloba títulos como Se­xo en Nueva York esa manía se transforma directamente en alergia. Pero, es cierto, que en esta película es fácil distinguir una voz femenina 100%. Por la protagonista, por el modo de narrar -más reflexivo-, por el tempo más lento y por los conflictos que aborda.

Y, en este sentido, sin ser, ni de lejos, una película lo­grada, Buscando a Eimish tiene una originalidad difí­cil de encontrar en gran parte del cine español. Espe­cial­mente ese cine que trata de ahondar en las di­ferencias hombre-mujer y que, en el caso de la filmo­gra­fía hispana, suele terminar por derroteros de come­dia desinhibida.

La película tiene un aire indie que -un acierto de cas­ting- encaja muy bien con el físico y el modo de in­terpretar de Manuela Vellés. Frente a la vacuidad y el mutismo de ella, Óscar Jaenada está un poco sobre­ac­tuado -también en su línea- pero funciona como con­trapunto.

Al final, lo que parecía pretencioso durante toda la pe­lícula -ese pesado silencio- se entiende y, por enci­ma del nivel de acierto fílmico, la cinta contiene una in­teresante lección sobre la comunicación dentro de la pareja.

Ficha Técnica

  •  Pau Mirabet
  •  Cristina Pastor
  •  Antonio Escobar
  •  European  Dreams Factory
  • 85 minutos
  •  Mayores de 16 años (S)
  • Estreno: 9/11/2012

España. 2012.