El cuerpo: Aventuras de un cadáver

El cadáver de una mujer desaparece de la morgue y la policía, pilotada por el inspector Jaime Peña (José Coronado) debe investigar lo ocurrido, con la colaboración del recién enviudado Álex Ulloa (Hugo Silva).

La productora catalana Rodar y rodar, dirigida por Mar Targarona y Joaquín Padró, se consolida como pla­taforma de despegue de nuevos directores que ha­cen thriller en sus diversas variantes. Las exitosas El orfanato (2007), dirigida por Juan Antonio Bayona, y Los ojos de Julia (2010), dirigida por Guillem Mora­les, precedieron a la puesta de largo de Oriol Paulo (37 años), coguionista Los ojos de Julia.

- Anuncio -

Paulo, tras 10 años de guiones de TV, se estrena en la dirección con una idea que llevaba varios años perfi­lan­do. Gran conocedor y amante del thriller, pone en pie una historia basándose en una hipótesis como premisa dramática: ¿Y si desapareciera el cadáver de una mor­gue? A partir de ahí desarrolla un guión algo retor­ci­do, con mucho suspense, con un aliño amoroso y una cu­charada de terror sobrenatural.

Ciertamente se bordea el tópico más de una vez y se enmaraña la acción excesivamente, pero la historia atra­pa. Y no por la imperiosa necesidad de llegar al fi­nal, como sucede en muchas películas de este género. Lo curioso es que el director-guionista consigue que el espectador vaya sin prisas, viviendo cada punto de gi­ro, cada nueva peripecia, hasta llegar a la esperada anag­nórisis.

Hay buenos personajes pero la dirección de actores de­ja mucho que desear, con Rueda y Coronado flojos y Silva algo mejor. La fotografía de Óscar Faura (El or­fanato y Los ojos de Julia) nos introduce a la perfección en el ambiente cerrado y lúgubre de la morgue. El montaje y la música son eficaces. La productora ha creado un equipo sólido y sus películas gustan: El cuer­po fue mejor película en el Festival de Cine Fantás­ti­co de París.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Óscar Faura
  • Montaje: Joan Manel Vilaseca
  • Música: Sergio Moure
  • Distribuidora: Sony
  • Duración: 95 minutos
  • Público adecuado: Mayores de 18 años (X-V)
  • Estreno: 21/12/2012

España, 2012

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
w
Avatar
Profesora universitaria de Cine Español y Estética Musical. Directora Grado Comunicación en Centro Universitario Villanueva