El cuerpo

0
605
Belén Rueda y Hugo Silva en El cuerpo

Opera prima de Oriol Paulo. Otro buen thriller de la productora Rodar y Rodar, responsable de títulos de éxito como “El orfanato” y  “Los ojos de Julia”. ***

Dirección: Oriol Paulo  Guión: O. Paulo, Lara Sendim  Fotografía: Óscar Faura  Montaje: Joan Manel Vilaseca  Música: Sergio Moure  Intérpretes: Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk  Distribuidora: Sony  Duración: 95 minutos  Público adecuado: Mayores de 18 años (X-V)

España. 2012. Estreno: 21/12/2012.

Aventuras de un cadáver

El cadáver de una mujer desaparece de la morgue y la policía, pilotada por el inspector Jaime Peña (José Coronado) debe investigar lo ocurrido, con la colaboración del recién enviudado Álex Ulloa (Hugo Silva).

La productora catalana Rodar y rodar, dirigida por Mar Targarona y Joaquín Padró, se consolida como pla­taforma de despegue de nuevos directores que ha­cen thriller en sus diversas variantes. Las exitosas El orfanato (2007), dirigida por Juan Antonio Bayona, y Los ojos de Julia (2010), dirigida por Guillem Mora­les, precedieron a la puesta de largo de Oriol Paulo (37 años), coguionista Los ojos de Julia.

Paulo, tras 10 años de guiones de TV, se estrena en la dirección con una idea que llevaba varios años perfi­lan­do. Gran conocedor y amante del thriller, pone en pie una historia basándose en una hipótesis como premisa dramática: ¿Y si desapareciera el cadáver de una mor­gue? A partir de ahí desarrolla un guión algo retor­ci­do, con mucho suspense, con un aliño amoroso y una cu­charada de terror sobrenatural.

Ciertamente se bordea el tópico más de una vez y se enmaraña la acción excesivamente, pero la historia atra­pa. Y no por la imperiosa necesidad de llegar al fi­nal, como sucede en muchas películas de este género. Lo curioso es que el director-guionista consigue que el espectador vaya sin prisas, viviendo cada punto de gi­ro, cada nueva peripecia, hasta llegar a la esperada anag­nórisis.

Hay buenos personajes pero la dirección de actores de­ja mucho que desear, con Rueda y Coronado flojos y Silva algo mejor. La fotografía de Óscar Faura (El or­fanato y Los ojos de Julia) nos introduce a la perfección en el ambiente cerrado y lúgubre de la morgue. El montaje y la música son eficaces. La productora ha creado un equipo sólido y sus películas gustan: El cuer­po fue mejor película en el Festival de Cine Fantás­ti­co de París.

Reseña Panorama
w