Inicio Críticas películas El lado bueno de las cosas

El lado bueno de las cosas

El lado bueno de las cosas, de David O. Russell

El lado bueno de las cosas: …y el empujón de los Weinstein

Esta correcta e inofensiva dramedia aspira a 8 Oscar gracias al empuje de unos productores acostumbrados a amasar premios.

Empecemos por el final: El lado bueno de las co­sas es una de las candidatas a recibir el Oscar a me­jor película (compite nada más y nada menos que con largometrajes como Argo, Django desencadenado o Los miserables), tiene otras siete candidaturas y todos sus actores -principales- aspiran a levantar la estatuilla (de momento, Jennifer Lawren­ce ha ganado un Globo de Oro).

Es decir, es­tamos ante una de las películas del año, que lle­ga avalada por unos cuantos premios de la crítica (muchos menos que las nominaciones que te­nía, todo hay que decirlo) y, además, y és­te me parece el dato más importante, impulsada por los todopoderosos hermanos Weinstein, que com­praron la cinta después de que ganara en Toronto el premio del público.

Empiezo por el final porque, sin este preámbu­lo, yo me encontraría escribiendo una crítica so­bre una correcta e inofensiva dramedia, bien in­terpretada, que cuenta las desventuras de un hom­bre que trata de recuperar, al mismo tiempo, su equilibrio psicólogico y a su mujer. En este cami­no de recuperación se encontrará con una jo­ven viuda también bastante desequilibrada que tra­ta de superar su adicción al sexo a través del bai­le (para el que, por cierto, no está demasiado do­tada).

La película no molesta demasiado, tiene un to­no agradable, hay líneas de diálogo bien escritas y, lo he dicho antes pero lo subrayo, Bradley Coo­per y Jennifer Lawrence están bien. En la segunda es lo habitual; a la gente le ha llamado más la atención la actuación de Bradley Cooper, que a mí siempre me ha parecido un actor decente (otra cosa es que las películas en las que haya intervenido sean flojas).

Fuera de esto, no encuentro ningún rasgo de ex­celencia para considerarla una de las películas del año. Quizás me falte intuición o perspicacia, pe­ro de estas cintas vemos bastantes todos los años y, si se trata de incensar una comedia o aligerar una gala que suele estar protagonizada por los grandes conflictos, yo encontraría tres o cuatro títulos de repuesto. La cuestión es que los Weinstein no las han encontrado y apuestan por és­ta. Veremos. Al margen de los premios, no creo que esta película haga historia.

• Fotografía: Masanobu Takayanagi
  • Montaje: Jay Cassidy
  • Música: Danny Elfman