Inicio Críticas películas El muerto y ser feliz

El muerto y ser feliz

Quinta película de Javier Rebollo que insiste en el estilo metacinematográfico y pedante de su anterior trabajo, La mujer sin piano

El muerto y ser feliz (2012)

El muerto y ser feliz: Gente con suerte

El muerto y ser feliz | Quinta película de Javier Rebollo que insiste en el estilo metacinematográfico y pedante de su anterior trabajo, La mujer sin piano.

«¿Se imagina a gente saliendo de su casa para ir a ver su película?», le preguntaron al director de esta cinta en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Clarividente respuesta de Javier Rebollo: «Completamente. Quiero pensar que mi cine es muy popular, pero quizás determinado público se ha vuelto perezoso. Pero no es culpa suya, sino de que no hemos sabido meter en la escuela la enseñanza del cine y otras artes. O quizás la culpa sea de que ahora ya no es obligatorio leer a Baroja o estudiar Filosofía. O de que los exhibidores y los distribuidores se han vuelto muy conservadores y ponen el mismo tipo de películas que saben que han funcionado. Ahora somos la única película española que va al Festival de Nueva York y de ahí, a Londres, Toulousse, Viena, Río de Janeiro… La película estará año y medio paseándose por el mundo y veremos cómo reaccionan los chinos, los tailandeses y los polacos».

Poco más que añadir. La respuesta incluye todo lo que uno se encuentra en la película: una mutación surrealista de road-movie de incansable voz en off, que se pasa hora y media intentando demostrar en cada línea de guión, en cada plano, que esto es cine y lo demás son tonterías. El aburrimiento es mayúsculo, pedante y vacío. Y Rebollo lleva cinco, gente con suerte…

José Sacristán ganó la Concha de Oro al mejor actor, que recibió el propio Rebollo, ante la ausencia del esforzado intérprete.

El muerto y ser feliz

• Fotografía: Santiago Racaj