Gangster squad (Brigada de élite): Robo a mano armada

Gangster squad (Brigada de élite): La torpe dirección de Ruben Fleischer hace naufragar una película de la que se esperaba mucho más.

Es una opinión personal, pero hay pocos géneros tan resultones como las películas de gángsters. También, todo hay que decirlo, hay pocos géneros que hayan sido más revisitados y en los que sea más complicado resultar original. Pero, si ambientas la historia en la Ámerica de los años 50 –con sus elegantes vestidos, sus más elegantes coches, las espectaculares casas de la clase media y las luces de neón de los garitos- y cuentas además con un buen reparto, las posibilidades de rodar una película atractiva suben enteros. Por eso, ante el pobre resultado que ha conseguido Ruben Fleischer, el director de la divertida Bienvenidos a Zombieland, solo se puede concluir que estamos ante una película fallida.

- Anuncio -

Y no es porque la historia sea tópica, que lo es como casi todas pero que se salva en el dibujo de personajes, sino porque se nota detrás un director que ni le sabe coger el tono a la película (que bascula con sensible torpeza desde los apuntes de humor –lo mejor de la cinta- hasta el dramatismo puro y duro), ni el ritmo, ni –lo que es peor- sabe dirigir a los actores.

La pareja protagonista no lo acusa tanto (Gosling está bien lo pongas donde lo pongas y Brolin parecido) pero en el caso de Sean Penn –sobreactuando hasta límites insospechados- o incluso de Emma Stone (muy por debajo de sus cualidades) esta incapacidad es sangrante.

Para colmo de males, la película nos la han enseñado doblada: con una versión que subraya cada uno de los defectos del libreto y de la interpretación de los actores. Estoy segura que, en versión original, la cinta mejorará. Pero también estoy segura de que seguirá siendo una peliculita, cuando los mimbres estaban puestos para otra cosa. Y eso, es un robo a mano armada.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Dion Beebe
  • Montaje: Alan Baumgarten, James Herbert
  • Música: Steve Jablonsky
  • Pais: EE.UU. A
  • ño: 2012
  • Distribuidora: Warner
  • Duración: 113 minutos
  • Público adecuado: Mayores de 16 años (VS)
  • Estreno: 8/2/2013.

Gangster squad

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año