Golpe de efecto: Escudería Eastwood

Robert Lorenz lleva casi toda su vida profesional al lado de Clint Eastwood y, dice el actor, muchas veces hablaron del día en que se pondría a dirigir. Ese día llegó.

Robert Lorenz lleva casi toda su vida profesional al lado de Clint Eastwood y, dice el actor, muchas veces hablaron del día en que se pondría a dirigir. Ese día llegó y Easwood se puso a sí mismo y su productora a sus órdenes.

Conviene decir que se trata de una película de Lorenz, no de Eastwood, en la que cuenta una historia sencilla y humana, no una de épica deportiva tipo Million Dollar Baby, ni siquiera, aunque se le pueda ver algún parecido, tipo Moneyball; se trata de la historia de un padre y una hija que quieren reencontrarse, y no les resulta fácil, y el beisbol es el telón de fondo.

El guión de Golpe de efecto es modélico, no busca la originalidad sino la corrección, narrar una aventura humana, entrañable, y hacerlo de modo que llegue al espectador con facilidad; pero el modo de contar revela mucho oficio y un gran sentido del equilibrio: desde el principio sabemos que Mickey se va a implicar en la aventura, el cómo es otra cosa y verlo es una delicia; y lo mismo se puede decir de cada uno de los personajes y sus circunstancias; el guión prepara, anticipa y sugiere antes de desvelar sus cartas.

En cuanto a los personajes, son lo mejor, un Eastwood con limitaciones físicas, pero consciente de su potencial, acompañado por Amy Adams, encarnación del encanto, fuerte y vulnerable, un gran John Goodman o un Justin Timberlake que sólo tiene que dar una nota, y la da bien. Vale la pena mencionar la escena del baile: según Lorenz estaba en el primer guión. Por ser tópica pensó no rodarla, aunque al final se dijo que no se perdía nada por hacerlo. Una vez rodada resultó arrebatadora, está llena de fuerza y es eficaz. Lorenz sólo nos da una historia humana, sencilla, agradable, y la cuenta bien, sin artificios. Creo que no es poco.

Web oficial de la película

• Fotografía: Tom Stern
  • Montaje: Joel Cox, Gary Roach