Insensibles: La huerta del terror…

Del corto al largo hay mucho trecho. Y el caso de Juan Carlos Medina es paradigmático. El planteamiento de su historia que escribe con Luiso Berdejo (Imago Mortis, REC) es vigoroso y prometedor pero el desarrollo y el desenlace son a cada cual peor, hasta el límite del desvarío.

Medina quiere hacer bien demasiadas cosas a la vez y paga las consecuencias porque al poco tiempo su película se descompensa, los actores empiezan a declamar como autómatas (en catalán y en castellano) llegando a los lindes del esperpento en algunas secuencias que parecen una parodia de un programa de humor.

Pocas veces un actor tan solvente como Álex Brendemühl ha estado tan mal. El resto, incluido un desdibujado y sobreactuado Juan Diego, hacen lo que buenamente pueden en una historia pretenciosa y engolada, con un discurso altivo que va cambiando de objetivo metafórico-hiperbólico para mayor desconcierto del espectador. La película va dando volantazos hasta que se le rompe la dirección. Así de simple.

La peripecia argumental que entronca el presente de un prestigioso cirujano que necesita un trasplante de médula con la tenebrosa historia de unos niños encerrados en un siniestro hospital pirenaico en los años 30 es de traca. Truculencias histriónicas (con algunas secuencias muy duras) se van sucediendo hasta un desenlace del tren de los horrores.

Son eficaces la fotografía de Alejandro Martínez y el diseño de producción de Íñigo Navarro, un experto del género que ya trabajó en Frágiles, El orfanato y Transsiberian. Pero el guión no perdona y su saturación de tópicos estereotipados es grotesca. En la huerta del terror español hay de todo. Normal. La segunda película de Medina será mejor, seguro.

Web oficial de la película

Ficha Técnica

  • Fotografía: Alejandro Martínez
  • Montaje: Pedro Ribeiro  Música: Johan Söderqvist  I
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • Duración: 100 minutos
  • Público adecuado: +18 años (V+)
  • Estreno: 14/6/2013

España/Francia/Portugal. 2013. 

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete