La banda Picasso: Colomo y su belle epoque

Fernando Colomo rueda una sofisticada y entretenida película en francés a partir de una sorprendente historia medianamente basada en hechos reales. 

A pesar de su larga filmografía, no es Fernando Colomo (Madrid, 1946) uno de los nombres imprescindibles en la cinematografía hispana. Y no lo es porque los límites de su creación -en género y calidad- están ab­solutamente definidos. Colomo ha hecho casi siempre comedia (muy concreta, comedia actual y desenfa­da­da, poco elaborada) y, por ponerle una nota, pocas ve­ces ha superado el 6 (o las tres estrellas en términos de revista de crítica cinematográfica).

- Anuncio -

Por eso, sorprende para bien esta incursión de Fernando Colomo en una comedia mucho más trabajada, una comedia histórica, con toques culturales, sociales e incluso dramáticos. Una dramedia más que comedia. Pa­ra rizar el rizo, Colomo rueda en francés, mima la ambientación histórica, alterna la fotografía en color y blanco y negro y, ya que su película habla de arte, cui­da la puesta en escena (cosa hasta ahora impensable en su cine, probablemente porque para reflejar la mo­vida madrileña no importa tanto donde pongas la cámara).

Que lo anterior no llame a engaño, Colomo no es True­ba en El artista y la modelo, y alguna de sus limi­ta­ciones ahí siguen, pero la verdad es que ha conseguido construir una historia entretenida y bastante bien contada. Porque el hallazgo de La banda Picasso no es ni el acabado formal -por más que este supere al resto de sus películas- ni los intérpretes -que, ojo, no están mal pero tampoco son primeras espadas-, ni nin­gún descubrimiento temático o conceptual.

El hallazgo es una historia sorprendente basada en unos hechos medianamente reales que involucran a Picasso, Apollinaire, Braque y Juan Gris en un hila­ran­te robo con El Louvre y la Gioconda como telón de fon­do y la pintura cubista como móvil del motín. Una tra­ma rocambolesca, pero que se sigue perfectamente gra­cias a un guión que algunos acusarán de lineal y epi­sódico, pero que resulta tremendamente entreteni­do. Frente al recurso habitual de Colomo al chiste fácil y a menudo soez, el veterano realizador apuesta esta vez por un humor mucho más sofisticado y, sin embar­go, muy eficaz en algunos tramos (especialmente en to­da la situación que rodea a la pintura de Las señoritas de Avignon).

En definitiva, quizás con esta película Fernando Co­lomo no con­seguirá hacerse un hueco con letras doradas en el ci­ne español, pero sí demuestra que sabe ha­cer algo más que comedia chusca madrileña de aprobado raspado.

Ficha Técnica

  • Fotografía: José Luis Alcaine
  • Montaje: María Lara, Antonio Lara
  • Música: Juan Bardem
  • Distribuidora: Alta
  • Duración: 100 minutos
  • Público adecuado: Mayores de 16 años (X-)
  • Estreno: 25/1/2013

España. 2013.

Suscríbete a la revista FilaSiete