Inicio Críticas películas La isla de los olvidados

La isla de los olvidados

Basada en hechos reales, es una de las producciones más caras del cine noruego

La isla de los olvidados

La isla de los olvidados: Noruega, 1915

La isla de Bastoy, hechura de Alcatraz en el fiordo de Oslo, fue un reformatorio en el que cumplían su condena jóvenes de 11 a 18 años. Lo que las autoridades noruegas ignoraban era el bárbaro trato y la explotación a la que el gobernador y sus hombres sometían a esos jóvenes. La historia que cuentan ahora los noruegos está basada en hechos reales y es una de las producciones más caras del cine de ese país.

En 1915 el joven Erling, de 17 años, llega a la isla; tiene un propósito en la vida y no está dispuesto a someterse. A lo largo de la proyección oímos tres veces -y veremos imágenes que ilustran estas palabras- «vi una ballena escapar con tres arpones. Tardó un día en morir», es su leit motiv y su plan de campaña, resistir. Erling se enfrenta a cada injusticia y no oculta su intención de escapar. Lo que sigue es bastante canónico dentro del género «cine carcelario», con su previsible resultado.

Marius Holst ha dado un do de pecho al contar este drama de la manera menos sensiblera posible, y al mismo tiempo no despojarla de ninguno de sus elementos dramáticos. Le ayudan unas extrarordinarias ambientación y fotografía: tonos azules y grises -mar y cielo-, los uniformes de los chicos, los interiores pobremente iluminados, invierno perpetuo, naturaleza hostil, explican más que grandes discursos, a los que acompaña una martilleante melodía perfectamente adecuada.

El trabajo del reparto -particularmente Stellan Skarsgard, como director del lugar, hipócrita o ciego ante lo que pasa en sus dominios, y Benjamin Helstad, que da vida al rebelde Erling– es extraordinario, pocas palabras, muchas miradas y gestos.

La cámara no necesita regodearse en lo desagradable para mostrar una realidad atroz; y la sobriedad del relato tampoco oculta los sentimientos de los jóvenes.

Un gran y duro relato, premiado en la Mostra valenciana y por el público del festival madrileño 4+1.

Stellan Skarsgard.