La parte de los ángeles: Otra cara de Loach

La cinta arranca presentando rápidamente a un grupo de jóvenes parias a los que están juzgando por diversos delitos leves que van del vandalismo puro a los pequeños hurtos en una tienda. Ninguno va a la cárcel, las sentencias son horas de trabajo comunitario.

Robbie, hombre violento y con un largo historial de­lictivo, evita la cárcel porque su abogado asegura que se va a enmendar en vista de su inminente paternidad. Robbie y sus compañeros trabajan bajo la ama­ble vigilancia de Harry, hombre afable, aficionado al buen whisky, que decide confiar en Robbie y ayudarle porque ha visto la persecución que sufre por parte de antiguos compañeros, y porque le ha oído jurar que su hijo no tendrá la misma vida que él.

- Anuncio -

Juntos descubrirán lo difícil que es encontrar trabajo con un historial como el suyo, lo difícil que es cam­biar si no cambias de aires: “aunque tú quieras, ellos no te dejarán” dice uno de los protagonistas mi­rando a la vieja banda de Robbie

Loach (y su guionista habitual Paul Laverty) nos vuelve a sorprender, esta vez gratamente, con una película que los estudios Ealing no dudarían en considerar suya. Se trata de una comedia con un toque disparatado y una base profundamente rea­lista, relacionada con aquella extraordinaria cin­ta Whisky galore.

El viejo Loach de 76 años retrata una sociedad du­ra, margi­nal, cruel y estúpida; el nuevo Loach, que ya demostró su talento para la comedia en Buscando a Eric, encuentra soluciones, ve posibilidades de reformarse, de salir adelante, si se está motiva­do, si se cuenta con alguien dispuesto a ayudar… ¡Loach, optimista!

La película está rodada por el equipo técnico habitual de Loach, que vuelve a confiar en actores des­conocidos. Paul Bannigan da vida a Robbie, y nos aseguran que es igual al personaje que encar­na, incluida la cicatriz que le cruza la mejilla, conseguida en una pelea. Con él se estrenan también Ga­ry Maitland (Albert) y Jasmin Riggins (Mo); jun­to a ellos están William Ruane y John Henshaw, que ya habían actuado a las órdenes del direc­tor británico.

Un veterano realizador tan social como siempre, pe­ro esperanzado, que aprovecha para hacer un ví­deo publicita­rio para Escocia.

Ficha Técnica

  •  Robbie Ryan
  • Montaje: Jonathan Morris
  •  George Fenton
  • Distribuidora: Alta
  •  106 minutos
  • Mayores de 16 años (SD)
  • Estreno16/11/2012

Reino Unido. (The Angels’ Share). 2012

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
w
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.