Lincoln: La gran historia americana
La que se esperaba como una de las grandes películas del año no decepciona por el perfecto retrato que hace del personaje principal, pero le sobran contención y frialdad y le falta más alma spielbergiana.
El Lincoln de Spielberg es una película con una atención inmaculada al detalle, una pulcritud formal a prueba de bombas, unas interpretaciones sobresalientes y una frialdad y un tono demasiado calculador al que no nos tiene acostumbrados el realizador de E.T.
Más que un biopic, la cinta es un relato histórico de los pormenores de los dos acontecimientos que marcaron más a fondo la presidencia de Abraham Lincoln: la aprobación de la 13ª enmienda, que supuso la abolición de la esclavitud, y la rendición del bando confederado, que puso fin a la Guerra Civil en Estados Unidos.
Saltarse la infancia y juventud de Lincoln y su llegada al poder no desmerece en absoluto el retrato que se hace de la persona, ya que se consigue mostrar toda su complejidad y sus logros sin caer en el reverencianismo, algo que sí hizo, por ejemplo, uno de los más grandes entre los grandes, como es John Ford, en su El joven Lincoln (1939). Se entiende porque la gran mayoría de los estadounidenses lo consideran el mejor presidente que ha tenido su país, pero a la vez era un hombre muy pragmático y melancólico, hecho y educado a sí mismo después de nacer en ambientes muy rurales, y con un grandísimo conocimiento de la condición humana, que utilizaba para conseguir sus fines políticos. Y a pesar de saber leer al ser humano como nadie, se comportaba de manera increíblemente fría y distante con sus seres más queridos. Todo ello está reflejado con maestría en la película.
El libreto del filme es obra de Tony Kushner, y está basado en Team of rivals, la que para muchos es la biografía definitiva de Lincoln, y que fue escrita por la ganadora del Pulitzer Doris Kearns Goodwin. Kushner cogió el guión después de que pasara antes por las manos de un peso pesado como John Logan (Hugo, Skyfall, Gladiator) y de Paul Webb, cuyos borradores no satisficieron al director. Kushner ya había trabajado antes con Spielberg en Munich, película cuyo resultado y regusto final tiene mucho en común con la que nos ocupa. Ambos filmes están caracterizados por la profundidad en el detalle, la frialdad y la contención, a pesar de la grandiosidad de los temas que tratan, lo que los convierte en dos de los más atípicos de la filmografía del realizador de Tiburón.
Hay alma en el personaje más spielbergiano de la película, el del abolicionista Thaddeus Stevens, y la hay también en varias escenas del final, cuando Spielberg es más Spielberg (el recuento de la votación), pero está ausente en la mayoría del resto de situaciones y personajes
El tira y afloja y las maniobras y negociaciones políticas entre congresistas para aprobar la 13ª enmienda, que rellenan gran parte del filme, son muy didácticas, pero resultan más pesadas que fascinantes, porque el alma aparece a cuentagotas. Hay alma en Lincoln, hay alma en el personaje más spielbergiano de la película, el del abolicionista Thaddeus Stevens, y la hay también en varias escenas del final, cuando Spielberg es más Spielberg (el recuento de la votación), pero está ausente en la mayoría del resto de situaciones y personajes, por mucho que estén interpretados por lo más granado del panorama de intérpretes secundarios y no tan secundarios actual (Joseph Gordon-Levitt, James Spader, John Hawkes, Tim Blake Nelson, David Strathairn, Hal Holbrook, Jackie Earle Haley, Jared Harris… difícil encontrar un all-star de este calibre en tiempos recientes).
Daniel Day-Lewis, ofreciendo un registro mucho más contenido que en Nine, Gangs of New York y Pozos de ambición, pero igualmente colosal, debería llevarse el Oscar de calle, salvo que pese demasiado que lo ganase recientemente por la última película citada. Sally Field será a buen seguro nominada también, aunque detrás de su Mary Todd Lincoln haya más un necesario contrapunto que un gran personaje e interpretación. Tommy Lee Jones se la merece más, por ese Thaddeus Stevens que es lo mejor que ha hecho en muchos años.
Ficha Técnica
- Dirección: Steven Spielberg,
- Guion: John Logan, Tony Kushner, David Webb, Doris Kearn Goodwin,
- Intérpretes: John Hawkes, Daniel Day-Lewis, Joseph Gordon-Levitt, Tim Blake Nelson, Sally Field, Tommy Lee Jones, James Spader,
- Fotografía: Janusz Kaminski
- Montaje: Michael Kahn
- Música: John Williams
- Distribuidora: Fox
- Duración: 97 minutos
- Público adecuado: Mayores de 12 años (V)
- Estreno: 18/1/2013
EE.UU. 2012