Mamá

Dos niñas desaparecidas en trágicas circunstancias. Punto de partida de una discreta opera prima que fue nº 1 en USA. **

Dirección: Andy Muschietti  Guión: Neil Cross, Andy Muschietti,Barbara Muschietti  Fotografía: Antonio Riestra  Montaje: Michele Conroy  Música: Fernando Velázquez  Intérpretes: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash, Javier Botet, Jane Moffat Distribuidora: Universal  Duración: 100 minutos  Público adecuado: Mayores de 16 años

Canadá/España. 2013. Estreno: 8/2/2013.

Fantasmas y fantasmadas

Me gustaría que Mamá me gustase. Y lo digo porque, a día de hoy, una película de terror sin casquería, sin psicópata serial killer con motosierra, sin niñatos pasando fin de semana en cabaña aislada, sin caserón en el que se cometieron atroces crímenes, es mucho.

Mamá cuenta con una premisa interesante y piensas que la cosa va a estar bien. Pero no. Aunque haya sido nº 1 en USA y llevé ganados 58 millonazos, cosa que alegra por ser coproducción española.

El argentino Muschietti (vive en España) hizo un corto y, partiendo de él, ha saltado al largo. La idea del guión no está nada mal y te imaginas sin problema a Muschietti vendiéndola al productor Guillermo del Toro en el pitch . El primer borrador quizás aguantase porque la historia tiene cosas resultonas. Pero el segundo (y los siguientes si los hubo) ya tenía muchos agujeros que no se han logrado tapar. Ni siquiera contando con un tipo tan solvente como Neil Cross, el creador de la excelente serie de la BBC Luther.

La realización no está mal, los actores tampoco, pero la historia es tramposa (caprichosa, incoherente) hasta decir basta y termina cayendo en casi todos los lugares comunes, con unos bandazos llamativos. Menos mal que Jessica Chastain es una actriz tan extraordinaria que, a pesar de tener un personaje no muy bien diseñado y con un estilismo atroz, se echa la película a la espalda y logra llevarla hasta un final que seguro que habrá gustado al gótico Del Toro. A mi me deja frío e incómodo porque no me gusta el terror que se aprovecha de la fragilidad de los niños como protagonistas principales. Con todo, hay momentos en que se aprecia que Muschietti tiene talento y rueda bien.

Alberto Fijo

Web oficial de la película

- Advertisement -
Alberto Fijo
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor

Las críticas más vistas

Nannerl, la hermana de Mozart

Nannerl, la hermana de Mozart

0
Nannerl, la hermana de Mozart: Más allá de Wolfgang Hermosa cinta que elabora con delicadeza la familia Féret, en un singular ejercicio de cine “doméstico”. Si...