Operación E

Miguel Courtois firma su mejor película, una historia real de un campesino colombiano envuelto en la guerra abierta entre las FARC, los paramilitares y el gobierno. **** ½

 Miguel Courtois Paternina  Guión: Antonio Onetti   Josu Incháuestegui  Montaje: Jean-Paul Husson   Thierry Westermeyer   Luis Tosar, Martina García  Distribuidora: DeAPlaneta   108 minutos  Mayores de 16 años

- Anuncio -

España/Francia. 2012. Estreno: 5/12/2012.

Historia de un desplazado

La cruda historia de la realidad de Colombia es más o menos conocida por todos. La guerra abierta entre la FARC, los «paracas» y el gobierno ha llenado regularmente las páginas de periódicos internacionales. De lo que sabemos poco es de la historia de las personas anónimas que deben afrontar día a día las fricciones entre estos tres grupos.

Operación E se centra precisamente en una de estas pequeñas vidas, insignificante para los grandes dignatarios, pero preciosa para quien la protagoniza.  El director de El lobo, Miguel Courtois Paternina, ha elegido una historia real como base de su largometraje más reciente.

Con un guión firmado por Antonio OnettiAmar en tiempos revueltos, GALCourtois retrata el periplo de José Crisanto, un campesino cocalero forzado a cuidar de un niño moribundo que las FARC le entregan bajo amenaza de muerte. Desde ese momento, todos los esfuerzos de Crisanto se centrarán en salvar la vida de ese niño y en intentar asegurar su propia supervivencia y la de los suyos.

Interpretado por un magistral Luis Tosar, el personaje se convierte en el eje central de este relato de denuncia, de mostración de la indefensión de los más débiles frente a un sistema viciado y en guerra, de impotencia y frustración, en el que se narra la necesidad acuciante de la búsqueda de herramientas para la supervivencia cotidiana.

El resultado es una película desnuda, directa y cruda. La historia que se cuenta se convierte en la Historia de Colombia y de sus cuatro millones de desplazados, de las víctimas anónimas y desamparadas por una trifulca que rompe sus posibilidades de supervivencia, que les obliga a abandonar sus tierras y malvivir en su condición de desplazados. Bajo este punto de vista, Courtois opta por una dirección sin florituras, por una cámara que se pega a sus personajes para mostrar sus circunstancias.

[…]

Laura Montero Plata

 (la crítica completa puede leerse en la revista FILA SIETE nº 150,  diciembre 2012)

Web oficial de la película

Laura Montero Plata
Laura Montero Plata
Doctora en Historia del Cine, Animación Japonesa y Cines de Asia Oriental