Operación E: Historia de un desplazado
La cruda historia de la realidad de Colombia es más o menos conocida por todos. La guerra abierta entre las FARC, los «paracas» y el gobierno ha llenado regularmente las páginas de periódicos internacionales. De lo que sabemos poco es de la historia de las personas anónimas que deben afrontar día a día las fricciones entre estos tres grupos. Víctimas inocentes, han pasado a convertirse en títeres de estas facciones en función de quién y en qué momento controla el pedacito de tierra con la que se ganan humildemente la vida.
Operación E se centra precisamente en una de estas pequeñas vidas, insignificante para los grandes dignatarios, pero preciosa para quien la protagoniza. El director de El lobo, Miguel Courtois Paternina, ha elegido una historia real como base de su largometraje más reciente. Con un guión firmado por Alejandro Onetti –Amar en tiempos revueltos, GAL– Courtois retrata el periplo de José Crisanto, un campesino cocalero forzado a cuidar de un niño moribundo que las FARC le entrega bajo amenaza de muerte. Desde ese momento, todos los esfuerzos de Crisanto se centrarán en salvar la vida de ese niño y en intentar asegurar su propia supervivencia y la de los suyos.
Interpretado por un magistral Luis Tosar, el personaje se convierte en el eje central de este relato de denuncia, de mostración de la indefensión de los más débiles frente a un sistema viciado y en guerra, de impotencia y frustración, en el que se narra la necesidad acuciante de la búsqueda de herramientas para la supervivencia cotidiana. Tosar se enfunda una gorra y unos pantalones viejos para dar vida a este sencillo y astuto campesino, que solo desea conseguir la seguridad de su numerosa familia. Con un acento extraordinario y una mimética precisa y trabajada, Tosar demuestra nuevamente sus cualidades actorales y se carga a la espalda el peso de un relato que avanza dolorosamente al ritmo de su vibrante interpretación. El intérprete se sintió atrapado por la historia de Crisanto desde que leyera el guión y tomó la resolución de convertirse también en coproductor de la cinta. La emoción que le embargó al enfrentarse a esta obra y que conmueve al espectador que se enfrenta a Operación E, está ejemplarmente resumida en las propias declaraciones de Tosar: «una película puede tener la facultad de despertar, a través de sus personajes, la reflexión y la empatía ante el dolor ajeno. El cine nos regala víctimas terribles pero también héroes circunstanciales que nacen de la pluma del guionista, inspirada por una realidad dura como la piedra».
En su intento por reflejar los hechos de la forma más verídica posible, el equipo rodó la película íntegramente en Colombia, con los problemas logísticos y políticos que esta decisión podían acarrear. Hablaron con el auténtico Crisanto, se pusieron en contacto con el Ejército y hablaron con antiguos miembros de las FARC para darle al filme el tono adecuado.
El resultado es una película desnuda, directa y cruda. La historia que se cuenta se convierte en la Historia de Colombia y de sus cuatro millones de desplazados, de las víctimas anónimas y desamparadas por una trifulca que rompe sus posibilidades de supervivencia, que les obliga a abandonar sus tierras y malvivir en su condición de desplazados. Bajo este punto de vista, Courtois opta por una dirección sin florituras, por una cámara que se pega a sus personajes para mostrar sus circunstancias. La música de Thierry Westermeyer refleja el malestar de los personajes con una partitura mínima pero certera y hermosa, mientras que el peso de la acción recae en un elenco actoral impecable. En el apartado técnico, debemos lamentarnos por la pobreza, en algunas secuencias, del sonido directo, aunque esta deficiencia es ya una vieja conocida del cine español.
Con sus pequeñas imperfecciones y su doliente belleza, Operación E es una película necesaria, una historia de héroes anónimos injustamente castigados; en definitiva, la cara B de una historia archiconocida (el cautiverio y liberación de Clara Rojas) y desconocida por la mayoría (la odisea de José Crisanto).
Ficha Técnica
- Dirección: Miguel Courtois,
- Guion: Antonio Onetti,
- Intérpretes: Luis Tosar, Martina García, Antonio Ferreira, Gilberto Ramírez, Eileen Moreno, Francisco Pérez,
- País: España/Francia, 2012
- Josu Incháuestegui
- Montaje: Jean-Paul Husson
- Thierry Westermeyer
- Distribuidora: DeAPlaneta
- 108 minutos
- Mayores de 16 años
- Estreno: 5/12/2012