Searching for Sugar Man: En busca del Bob Dylan hispano
Sin inventar la rueda, este documental cuenta una gran historia de la mejor manera posible y tiene todas las de ganar en la próxima edición de los Oscar. La cinta es candidata a mejor documental en los Oscar, y lo más probable es que se lleve la estatuilla.
Sixto Rodríguez apenas vendió un puñado de ejemplares de sus dos primeros álbumes en su país natal, Estados Unidos, en los años 70. Inevitablemente, su sello discográfico rompió el contrato y no se supo más de él, aunque los rumores decían que se había suicidado mientras actuaba en directo. Por circunstancias del azar, años después sus canciones llegaron a Sudáfrica y se convirtieron en auténticos símbolos del movimiento anti-apartheid, popularizándole al mismo nivel que los Rolling Stones o los Beatles en ese país. Por ello, dos sudafricanos comenzaron una investigación amateur por su cuenta para desentrañar el misterio de Rodríguez.
Una simple búsqueda en Google de Sixto Rodríguez destriparía el enigma y haría un poco menos valiosa la experiencia de ver este maravilloso documental. O habría que llamarle falso documental, ya que en su mayor parte recrea una búsqueda, más que documentarla. Los puristas dirán que es tramposo, pero allá ellos.
Cierto endiosamiento
Searching for Sugar Man exige dejarse llevar por una historia que parece demasiado buena para ser cierta. La historia es tan buena que el director sueco Malik Bendjelloul claramente prefiere dejar de lado el rigor para contarla de la mejor y más emotiva manera posible. Tampoco se esconde que, tanto él mismo como los protagonistas, sienten tanta admiración por la persona retratada que se tiende al endiosamiento y a ocultar u optar por no mostrar aspectos de su vida que probablemente le harían parecer más falible y más humano.
Lo que queda, sin embargo, y aún a riesgo de insistir, es una buena historia, interesantísima y bien contada, sin necesidad ni ganas de inventar la rueda, ni de romper moldes en el terreno del documental. Eso, y que descubre a un músico y letrista monumental, que verdaderamente hubiese merecido más reconocimiento en su tiempo.
La cinta es candidata a mejor documental en los Oscar, y lo más probable es que se lleve la estatuilla. Seguramente habrá alguna entre sus rivales que trate sobre causas sociales más valiosas, pero Searching for Sugar Man está confeccionada de acuerdo al patrón que entusiasma a la Academia.
Ficha Técnica
- Dirección: Malik Bendjelloul,
- Guion: Malik Bendjelloul,
- Intérpretes: Steve Segerman, Dennis Coffey, Mike Theodore, Steve Rowland, Clarence Avant, Dan Dimaggio, Jerome Ferretti, Willem Möller,
- Fotografía: Camilla Skagerstrom
- Música: Rodríguez
- Montaje: M. Bendjelloul
- Distribuidora: Avalon
- País: Reino Unido / Suecia
- Año: 2012
- Duración: 97 minutos
- Público adecuado: Mayores de 16 años (D)
- Estreno: 22/2/2013.
Searching for Sugar Man