Inicio Críticas películas Siete psicópatas

Siete psicópatas

La segunda película del director de Escondidos en Brujas responde a las expectativas de su ingeniosa opera prima. La propuesta de McDonagh es tan arriesgada como brillante, apoyada en un guión magníficamente dialogado con diez o doce actores que bordan sus excéntricos personajes.

Siete psicópatas | Narrar es sorprender

El primer plano de esta película es muy representativo. De fondo suena la canción Angel of death, de Hank Williams (uno de los cantautores ico­nos del country americano fallecido de manera trá­gica con 29 años en 1953). La imagen va del Mon­te Lee y el mítico letrero de Hollywood a un puen­te en el que Michael Stuhlbarg y Michael Pitt (ambos protagonistas de la serie de gánsters Boardwalk Empire) hablan de cómo murieron Dilinger y Mo Green en El Padrino. En apenas unos se­gundos, el irlandés McDonagh ha empezado a sal­tar de la ficción a la realidad, de un género a otro, de un tiempo pasado a otro reciente.

Esto es su película: un juego en el que la única regla es entretener y sorprender sin caer en el hermetis­mo.

El protagonista es una vez más Colin Farrell, un guionista alcohólico irlandés en período de cri­sis creativa que por ahora solo tiene el título de su próximo libreto: Siete psicópatas, y un ami­go (Sam Rockwell) que le sugiere ideas interesantes.

Autor con lenguaje propio

La propuesta de McDonagh es tan arriesgada co­mo brillante, apoyada en un guión magníficamente dialogado con diez o doce actores que bordan sus excéntricos personajes. El director anglo-irlandés consigue ser metacinematográfico y original sin robar terreno a los RitchieTarantino y Coen. Definitivamente es un autor con lenguaje pro­pio, condenadamente divertido y capaz de ha­cer que sus personajes resulten atractivos sin caer en el ridículo.

La escena del cementerio con el trío FarrellWal­kenRockwell en plena apoteosis es una genialidad de humor, verdaderamente envidiable. Y la música de Carter Burwell, compositor habitual de los Coen, se combina magníficamente con canciones de estilos muy diversos: opera clásica, el soul de P. P. Arnold, la aportación de la reina del rock, Linda Ronstadt… Lo que podía ser un to­tum revolutum en el que “todo vale”, acaba siendo una película coherente, sugerente y muy ame­na.

Siete psicópatas

Dirección y Guión: Martin McDonagh  Fotografía: Ben Davis  Música: Carter Burwell Montaje: Lisa Gunning  Intérpretes: Colin Farrell, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Abbie Cornish, Christopher Walken, Olga Kurylenko, Zeljko Ivanek  Distribuidora: Vértigo  Duración: 110  minutos  Público adecuado: Mayores de 18 años (V+XD)

Reino Unido. (Seven Psychopaths). 2012. Estreno: 22/2/2013.