Inicio Críticas películas Siete psicópatas

Siete psicópatas

La propuesta de McDonagh es tan arriesgada co­mo brillante, apoyada en un guión magníficamente dialogado con diez o doce actores que bordan sus excéntricos personajes

Siete psicópatas (Martin McDonagh, 2012)

Siete psicópatas: Narrar es sorprender

La segunda película del director de Escondidos en Brujas responde a las expectativas de su ingeniosa opera prima. La propuesta de McDonagh es tan arriesgada como brillante, apoyada en un guión magníficamente dialogado con diez o doce actores que bordan sus excéntricos personajes.

El primer plano de esta película es muy representativo. De fondo suena la canción Angel of death, de Hank Williams (uno de los cantautores ico­nos del country americano fallecido de manera trá­gica con 29 años en 1953). La imagen va del Mon­te Lee y el mítico letrero de Hollywood a un puen­te en el que Michael Stuhlbarg y Michael Pitt (ambos protagonistas de la serie de gánsters Boardwalk Empire) hablan de cómo murieron Dilinger y Mo Green en El Padrino. En apenas unos se­gundos, el irlandés McDonagh ha empezado a sal­tar de la ficción a la realidad, de un género a otro, de un tiempo pasado a otro reciente.

Esto es su película: un juego en el que la única regla es entretener y sorprender sin caer en el hermetis­mo.

El protagonista es una vez más Colin Farrell, un guionista alcohólico irlandés en período de cri­sis creativa que por ahora solo tiene el título de su próximo libreto: Siete psicópatas, y un ami­go (Sam Rockwell) que le sugiere ideas interesantes.

Autor con lenguaje propio

La propuesta de McDonagh es tan arriesgada co­mo brillante, apoyada en un guión magníficamente dialogado con diez o doce actores que bordan sus excéntricos personajes. El director anglo-irlandés consigue ser metacinematográfico y original sin robar terreno a los RitchieTarantino y Coen. Definitivamente es un autor con lenguaje pro­pio, condenadamente divertido y capaz de ha­cer que sus personajes resulten atractivos sin caer en el ridículo.

La escena del cementerio con el trío FarrellWal­kenRockwell en plena apoteosis es una genialidad de humor, verdaderamente envidiable. Y la música de Carter Burwell, compositor habitual de los Coen, se combina magníficamente con canciones de estilos muy diversos: opera clásica, el soul de P. P. Arnold, la aportación de la reina del rock, Linda Ronstadt… Lo que podía ser un to­tum revolutum en el que “todo vale”, acaba siendo una película coherente, sugerente y muy ame­na.

• Fotografía: Ben Davis
  • Música: Carter Burwell
  • Montaje: Lisa Gunning