Volver a nacer

Penélope Cruz protagoniza un drama fallido de amores cruzados con la guerra de los Balcanes como telón de fondo.

Volver a nacer, de Sergio Castellitto

Volver a nacer: Torpe culebrón

Hay fórmulas que salen bien una vez… y no cuando se repiten. El tándem Sergio CastellittoMargaret MazzantiniPenélope Cruz (uno dirigía lo que su mujer había novelado y Penélope Cruz interpretaba) había funcionado en No te muevas, un duro drama bastante digno. Y como la cosa quedó resultona decidieron repetir en esta Volver a nacer, un culebrón -si no fuera italiano podría ser venezolano- que narra las desventuras de una apasionada mujer dispuesta a todo para ser madre. Al cruce de amores, ya digo, todos muy vehementes, se le añade como paisaje de fondo la guerra de Sarajevo (hubo momentos que me pareció hasta inmoral mezclar esa terrible guerra con una telenovela semejante).

La cinta es una sucesión de lágrimas, suspiros, gritos y jadeos subrayados por una música que pretende lo imposible -que empatices con los personajes- y una supuesta fotografía preciosista. El subrayado es tan artificial y amanerado que, cuando la película concursó en el Festival de San Sebastián, el público no podía evitar reírse en los momentos más dramáticos.

En definitiva, una cinta fallida y me da pena decirlo porque me caen muy bien Castellitto y su mujer y me gusta alguna de las ideas -políticamente muy incorrecta- que se cuela en la novela. Me da pena… pero el cine es otra cosa.

Web oficial de la película

• Fotografía: Gianfilipo Corticelli
  • Montaje: Patrizio Marone