Eternals: Demasiado realista

· Crítica de Eternals | Estreno 5 de noviembre de 2021.
· Cada héroe tiene su personalidad, su chispa y su momento. No todos están igual de logrados y, por supuesto, no todos los actores son igualmente emblemáticos.

Los Eternals son poderosos seres del planeta Olympia. Vinieron a la Tierra hace 7.000 años para proteger a los humanos de los desviantes: monstruos que se alimentan de criaturas inteligentes. Tras acabar su misión se quedaron en la Tierra y se integraron en el mundo. Siglos después, en nuestra época, surge una nueva amenaza y los Eternos se reúnen otra vez.

Los Eternals son majestuosas creaciones del universo Marvel que, no podía ser de otra manera, ahora saltan a la gran pantalla. La película es un gran espectáculo que cuenta como principal baza con un gran reparto. Cada héroe tiene su personalidad, su chispa y su momento. No todos están igual de logrados y, por supuesto, no todos los actores son igualmente emblemáticos.

El guion no está a la altura de la producción, tiene un fallo radical que lastra toda la película: se toma la historia completamente en serio. Unos flashes-back muestran las intervenciones de los Eternos en el mundo antiguo y explican la aparición de conocidos mitos y religiones. En un giro copernicano respecto a Thor, en vez de convertir Asgar en un planeta (en lugar de en el reino de los dioses), afirman que éstos son el origen de la religión y los dioses. El tono general es muy serio y los elementos ligeros, como el cameraman o el romance, no encajan, lo que es contrario al estilo tradicional Marvel. Por otra parte, Disney, abanderada de lo LGTB, tuvo que convertir a uno de los héroes en homosexual. Más local es otro alarde de tontería del guionista que sitúa un episodio en la conquista de Méjico con una ignorancia y arrogancia digna de López Obrador.

Dirige esta versión singular de un comic Marvel Chloé Zhao, directora de Nomadland. Visualmente espectacular, el tratamiento de la historia y de los personajes es demasiado rebuscado y realista para que pueda considerarse acertado. Sin duda es un experimento interesante, pero no logrado.

• Fotografía: Ben Davis
  • Montaje: Dylan Tichenor, Craig Wood
  • Música: Ramin Djawadi