Everest: Primero subir, luego bajar

· Everest | La historia es la que es y contarla está fuera de lugar. Cualquier aficionado a la montaña la conoce perfectamente y, quien no la conozca, mejor dejémosle disfrutar de la película.

El director, actor y productor islandés Baltasar Kormákur (Contraband) se apoya en un guión de Nicholson (Invencible, Mandela, Gladiator) y Beaufoy (Slumdog Millionaire y 127 horas), dos experimentados guionistas acostumbrados a adaptar novelas y memorias. La película cuenta un hecho real. El 10 de mayo de 1996, una expedición organizada por Adventure Consultants, una empresa neozelandesa de alpinismo, va a coronar el Everest, después de un mes de aclimatación.

- Anuncio -

Rob Hall, dueño de la empresa desde su fundación en 1991 y excelente montañero de 35 años, ha hecho los Siete Miles más célebres de los cinco continentes y ha subido cuatro veces al Everest llevando a 39 personas hasta la cima.

Esta vez, Hall lleva ocho clientes. Y dos guías y siete sherpas. El Everest se ha puesto de moda y casi 40 montañeros pretenden llegar a la cima el mismo día.

La historia es la que es y contarla está fuera de lugar. Cualquier aficionado a la montaña la conoce perfectamente y, quien no la conozca, mejor dejémosle disfrutar de la película. Los guionistas han procurado no “dramatizar” excesivamente los hechos y Kormákur, que ha rodado en los Alpes italianos, procura dar el aire adecuado, ni mero documental ni drama psicológico. No hay que olvidar que la gente que hace estas expediciones lo explica de manera sencilla. Cada uno va porque “puede y porque quiere”. El resto es literatura. Lo dijo Hillary cuando le preguntaron por qué en el 53. «Porque está ahí».

Directa y áspera, antiheróica, cotidiana, realista, la película de Kormákur no se suelta de la cuerda, porque de lo que se trata es de contar algo que ocurre en el lugar más alto del planeta, donde todo es durísimo y extremo. El oxígeno embotellado se convierte en aliado o en enemigo, según se mire. Los que suben lo pasan de canutas, los de abajo, especialmente sus familias, esperan. Tremendo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Salvatore Totino
  • Montaje: Mick Audsley
  • Música: Dario Marianelli
  • Duración: 150 min.
  • Publico adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Universal
  • EE.UU., 2015
  • Estreno en España: 18.9.2015
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete