Ex maridos: Interesante reflexión

· Crítica de Ex maridos | Estreno 7 de junio de 2024.
· Pritzker ha declarado que fue el divorcio de sus padres lo que ha inspirado esta película, por lo tanto estamos ante preguntas honestas hechas desde nuestros modelos de vida actuales y nuestra cultura occidental.

Esta comedia norteamericana, del joven cineasta Noah Pritzker, fue una de las películas seleccionadas para competir en la Sección Oficial del último Festival de Cine de San Sebastián. Puede decirse que estamos ante una comedia de fondo dramático acerca de las consecuencias que tiene el divorcio en tres generaciones distintas de una misma familia. Un planteamiento que no deja de resultar interesante, sobre todo por algunas de las reflexiones que ofrece de manera especial el padre protagonista, Peter, que ve cómo el matrimonio de sus padres se desmorona, el suyo también, y sus hijos también se enfrentan a la complejidad del compromiso en la vida moderna. Un ejemplo deja ver a qué me refiero: cuando su mujer le dice que acelere los papeles del divorcio y que actúe como cuando hay que arrancar una tirita pegada en la piel, Peter responde que sus treinta y cinco años de matrimonio no son solo una tirita, que es también su carne.

- Anuncio -

Aunque no estamos ante una gran película, resulta interesante el planteamiento de fondo que la frase de este atribulado hombre de divorcio pronuncia, y que planea también al final del filme: ¿se puede destruir lo que es o ha sido carne de mi carne? ¿no queda algo? ¿y si ese algo es la familia? ¿y si los compromisos son algo más que formalismos jurídicos capaces de ser destruidos por formalismos en sentido contrario?

Entre medias la película cae en situaciones y escenas de tono ligero y zafio, con concesiones a las correcciones políticas habituales y a temas de moda. Las interpretaciones de Griffin Dune y James Norton como padre e hijo facilitan el visionado.

Como digo, quizá lo más interesante de esta propuesta es que se da voz a la pregunta por el amor y qué es lo que hace que perdure, o que pueda perdurar. Si llega a responder ya es otro cantar. Pritzker ha declarado que fue el divorcio de sus padres lo que ha inspirado esta película, por lo tanto estamos ante preguntas honestas hechas desde nuestros modelos de vida actuales y nuestra cultura occidental. Que la película, con reflexiones incluidas, culmine con una versión lírica del versículo de «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, y nadie viene al Padre sino por mi» puede ser casualidad, providencia, intencionalidad o nada de lo anterior. Desconcertante es, divertido también.

Ficha Técnica

  • FotografíaAlfonso Herrera Salcedo
  • Montaje: Michael Taylor
  • Música: Robin Coudert
  • Duración: 98 min.
  • Público adecuado: +16 años (XDS)
  • Distribuidora: Avalon
  • EE.UU. (Ex-Husbands), 2023
  • Estreno: 7.6.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete