Exit through the gift shop: Banksy y los grafiteros

Un francés parlanchín llamado Thierry Guetta cuenta cómo su hobby le ha hecho famoso y millonario. Una historia que vale la pena escuchar, y ver. Guetta se instaló en Los Angeles con su mujer e hijos. Le gustaba grabar en vídeo todo lo que veía; era de los que no dejan la cámara apagada ni un segundo.

Un día se cruzó con un grafitero, y su vida cambió, encontró un objeto a su obsesión fílmica. Se dedicó a acompañar a los mejores artistas callejeros del mundo -en teoría para realizar un documental sobre ellos-, se convirtió en uno de ellos y, con el nombre artístico de Mister Brainwash, ha pasado a las salas comerciales y ya ha organizado dos exposiciones, una en L.A, otra en Nueva York. Al parecer, sus antiguos camaradas le han dado la espalda.

Digámoslo rápidamente. El mundo del documental es cada vez más interesante, y las malas lenguas añadirían que en la misma proporción en que el largometraje de ficción lo es menos. Sin salir de este año, The Cove, sobre las masacres de delfines; Anvil, sobre un grupo de heavy; y La última cima superan en calidad e interés a la mayoría de las obras de ficción estrenadas. Exit through the gift shop se suma a esa corriente de obras muy interesantes, independientemente del interés que el espectador lleve a la sala.

En esta cinta, realizada con mucho talento, se mezclan la aventura, el arte y el mensaje, todo ello salpimentado con el humor británico y sofisticado de Banksy, que sorprende, deja perplejo, crea tensión y al final deja al público preguntándose: ¿todo ésto es verdad, es mentira, o es otra de las obras de Banksy, cuya fama de genio ácrata es mundialmente conocida?

⇒ Quizá te interese leer esta selección de Las mejores películas sobre arte y pintura

Ficha Técnica

  • Música: Geoff Barrow, Roni Size
  • Montaje: Chris King, Tom Fulford
  • País: Reino Unido
  • Año: 2010
  • Distribuye: Avalon
  • Duración: 87 min.
  • Público adecuado: 16 años
  • Estreno: 8/10/2010

Exit through the gift shop 

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.