Extraterrestre: Ovnis en off

Julio y Julia son dos desconocidos que ama­necen una mañana en la misma cama, des­pués de una juerga nocturna. No tienen ni idea de lo que ha pasado. Y menos idea de lo que les espera: una aventura romántica en un contexto marcianesco.

Desde que empezó a realizar sus primeros cor­tos, Vigalondo ha mostrado su intención de hacer un cine diferente, original y su­gerente -un ejemplo fue el corto candida­to al Oscar en 2003, 7.35 de la mañana. Con Los cronocrímenes (2008) tuvo el mérito de poner en pie una película de género, a medio camino entre el thriller y la ciencia ficción de intenso sabor a serie B, con pocos euros y bastante ingenio. Y en este nue­vo largo se vuelven a constatar sus dotes para el cine de género resuelto con habi­lidad y un presupuesto ajustado.

- Anuncio -

Extraterrestre ha tenido cierto éxito en los diferentes festivales por los que ha pasa­do: San Sebastián, Toronto, Sitges y Austin (donde consiguió el premio al mejor ac­tor para Julián Villagrán). Y es que con cua­tro actores y un apartamento, el guionis­ta y realizador se las apaña bastante bien.

Como pieza cómica, la película confirma sus dotes en el género más difícil de escribir (bien). Aunque tiene algunas decisiones chus­cas, facilonas. Vigalondo podría ser igual de divertido con más elegancia, pero no quiere o no sabe. Hay giros ingeniosos con un buen punto de extravangancia dispa­ratada, en los que se nota el uso de la pa­ro­dia y del tipo de humor satírico situacio­nal que algunos buenos cómicos españoles vie­nen usando en la pantalla pequeña (Mo­ta, Muchachada Nui, Vaya semanita, Leo Har­lem).

La música de Jorge Magaz (La mirada de Ouka Leele) es muy importante, porque insu­fla (nunca mejor escrito) a la historia domés­tica el dramático ambiente exterior que no vemos, creando unos contrapuntos muy lo­grados. Destacan las interpretaciones de Raúl Cimas y Carlos Areces, realmente diver­tidos. Un último dato, muy significativo: en la producción Borja Cobeaga (Pagafan­tas, No controles) como asociado y Enrique Ló­pez Lavigne (Verbo, Intacto, La gran aven­tura de Mortadelo y Filemón) como ejecu­tivo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jon D. Domínguez
  • Música: Jorge Magaz
  • Dirección artística: Idoia Esteban
  • País: España Año: 2011
  • Duración: 90 m.
  • Público adecuado: +18 años (sexo)
  • Distribuidora: Vértigo
  • Estreno: 23.3.2012
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete